ALTERNADOR DE MOTOCICLETA FRENTE A ESTATOR: ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA?

Actualizado: 25 jul

Todas las motocicletas necesitan una fuente de electricidad. Incluso las motos todoterrenos simples de arranque rápido de un cilindro requieren corriente para suministrar al sistema de encendido la potencia necesaria para crear una chispa. Las motocicletas más grandes y que consumen más energía con radio, puños calefactables y accesorios como GPS y luces auxiliares requerirán mucho más jugo.

Es importante conocer los diferentes tipos de fuentes de energía para motocicletas. Sigue leyendo para conocer los alternadores y estatores de motocicletas y las diferencias entre estos dos dispositivos.

Alternadores y estatores de motocicletas: conceptos básicos

El término "alternador" se asocia comúnmente con el dispositivo de suministro de energía que se ve comúnmente en automóviles y camiones. Convierte el movimiento en corriente. Es una unidad de estilo todo en uno que suministra la energía necesaria para el vehículo.

Si bien el término alternador se asocia comúnmente con unidades de estilo automotriz, la definición oficial es: un dispositivo que crea energía de corriente alterna (CA) a partir del movimiento mecánico.

Un “estator” es un componente del sistema que genera energía para una motocicleta. Las motocicletas generan energía como un automóvil, sin embargo, lo hacen de una manera ligeramente diferente. En lugar de ser una unidad montada externamente, un estator se coloca dentro del motor.

Un cable viajará a través de la carcasa del motor hasta un rectificador/regulador externo, que convierte la corriente alterna en corriente continua. El rectificador/regulador también es responsable de mantener la corriente adecuada para evitar sobrecargar la batería y otros problemas peligrosos. A medida que aumenta la velocidad del motor, el estator generará más y más potencia y, si no se regula, puede causar daños.


¿Qué es un alternador de motocicleta?

Un alternador de motocicleta es un dispositivo que toma el movimiento mecánico existente de un motor y crea corriente eléctrica. Para generar electricidad, se requieren tres cosas: movimiento, un imán y una bobina de alambre. El movimiento proviene de la naturaleza rotacional de un motor, y el imán y la bobina de alambre se agregan para completar los requisitos para generar energía.

Además, las motocicletas necesitan CC o corriente continua para alimentar los sistemas eléctricos. Los alternadores de motocicletas producen CA o corriente alterna, lo que requiere el rectificador/regulador para completar el sistema.

¿Las motocicletas tienen alternadores?

La respuesta simple a esta pregunta es sí; sin embargo, existen muy pocos alternadores todo en uno externos de estilo automotriz en las motocicletas. Más bien, un estator y un rectificador/regulador se encargan de la tarea de generación de energía.

¿Qué es un estator de motocicleta y qué hace un estator en una motocicleta?

En pocas palabras, un estator funciona junto con un regulador rectificador para lograr el mismo resultado que un alternador: generar la potencia de CC necesaria para operar la motocicleta, el ATV, el side-by-side, etc.

El estator es la bobina de alambre alojada dentro de la carcasa del motor. Un imán en un eje gira dentro del estator, creando corriente alterna (CA). Esa corriente viaja a lo largo de un cable de calibre bastante grueso a través de la caja y hacia el rectificador/regulador que la convierte en energía de CC y con una salida constante.

Estator vs Alternador: ¿Cuál es la diferencia?

Al tratar de comprender la diferencia entre un estator y un alternador, primero debemos identificar qué estamos comparando específicamente.

Estator frente a alternador de estilo automotriz (unidad de estilo todo en uno)

El estator de una motocicleta es un componente del sistema eléctrico que, cuando se combina con un imán giratorio, crea corriente alterna. Los estatores están dentro de la caja del motor.

Un alternador de estilo automotriz es una unidad totalmente autónoma montada externamente que genera corriente continua. Otra diferencia entre los estatores y los alternadores de estilo automotriz es el tipo de usos del imán. Los estatores usan un imán permanente y los alternadores de automóviles usan un electroimán.

Estator vs. Alternador de motocicleta

Como se indicó anteriormente, un estator es un componente de los sistemas de carga de motocicletas. El alternador de motocicleta se refiere a una colección de componentes que incluye el estator, pero también incluye imanes y un rectificador/regulador (dispositivos que convierten la corriente CA en corriente CC y mantienen una salida constante).

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo