¿CÓMO FUNCIONAN LOS CARBURADORES DE MOTOCICLETA?

Actualizado: 25 jul

A pesar de que las motocicletas nuevas son casi exclusivamente de inyección de combustible, todavía se utilizan innumerables motocicletas con carburador (así como motos de cross, vehículos todo terreno y más). Para muchos motociclistas y nuevos técnicos de motocicletas, los carburadores son un misterio; sin embargo, una vez que analizamos más profundamente, aprendemos que son dispositivos increíblemente simples.

Siga leyendo para aprender todo sobre el dispositivo, a menudo mal entendido, ubicado entre la caja de aire y la culata.

¿Qué es un carburador de motocicleta?

Para obtener una mejor comprensión, analicemos qué es exactamente un carburador de motocicleta. En los términos más simples, un "carburador" de motocicleta, o una serie de carburadores múltiples, tiene el trabajo de crear una mezcla combustible de gasolina y aire que impulsará el motor y creará la fuerza motriz para impulsar el vehículo hacia adelante. Los carburadores se han actualizado, modernizado y mejorado a lo largo de los años; sin embargo, la premisa básica de mezclar combustible y aire no ha cambiado.

¿Cómo funciona un carburador?

Entonces, ¿Qué hace un carburador? ¿Cómo funciona? Primero, debemos cubrir los conceptos básicos:

  • El trabajo de un carburador es suministrar una mezcla de aire/combustible a un motor de combustión interna.

  • Los carburadores regulan el flujo de aire a través de su orificio principal (Venturi), este aire que fluye atrae combustible y la mezcla ingresa al motor a través de la válvula de admisión.

  • El Principio/Efecto Venturi (discutido a continuación) es crítico para una operación exitosa

  • Los carburadores constan de un recipiente, un orificio central, pasajes, chorros, respiraderos, un tobogán, un enriquecedor (también conocido como estrangulador), ajuste de velocidad de ralentí, ajuste de la relación aire/combustible y, a menudo, una bomba aceleradora.

Ventajas del carburador de motocicleta

  • Simple, fácil para reparaciones de bricolaje.

  • Por lo general, no requieren computadora/software para el ajuste, lo que los hace valiosos en aplicaciones de carreras.

  • No requiere líneas de combustible presurizado para operar

Desafíos de carburador de motocicleta

  • Menos eficiente que la inyección de combustible, especialmente cuando el motor está frío o en desaceleración

  • Puede ser quisquilloso después de estar sin usar durante un período de tiempo

  • Múltiples configuraciones de carburador en vehículos con múltiples cilindros deben sincronizarse correctamente entre sí para que funcionen correctamente.

Ahora que hemos cubierto los conceptos básicos, echemos un vistazo más profundo a cómo funcionan los carburadores.

Sorprendentemente, girar el acelerador en el manillar de una motocicleta no controla directamente la cantidad de combustible que ingresa al motor. El acelerador controla la cantidad de aire que se permite que fluya a través del carburador, y el flujo de aire es lo que controla la cantidad de combustible que también se alimenta al motor.

El Principio/Efecto Venturi establece que cuando el aire fluye a través de una restricción de un tubo (estrechamiento), la velocidad del aire aumenta y la presión del aire disminuye. Esta caída en la presión del aire extrae el combustible hacia arriba y hacia afuera del recipiente del carburador a través de una serie de chorros y pasajes maquinados con precisión, y hacia la culata.

¿Qué hace que el aire fluya a través del carburador hacia el motor?

A medida que un pistón se desplaza por el orificio del cilindro de un motor de combustión interna, crea una presión de aire negativa. Esta presión de aire negativa, junto con una válvula de admisión abierta, atrae aire a través del carburador hacia la cámara de combustión.

A medida que el conductor abre el acelerador, una válvula de mariposa o corredera permite que entre más aire, y ese aire que viaja recoge una cantidad específica de combustible del recipiente del carburador. Una serie de pasajes, respiraderos y surtidores regulan el volumen de combustible, según las necesidades del motor.

Deslizamiento mecánico versus carburadores de velocidad constante

Los carburadores se dividen en dos categorías: deslizamiento mecánico o velocidad constante (CV). En un carburador deslizante mecánico, la entrada del acelerador del conductor sube o baja directamente el deslizamiento del carburador, que regula la cantidad de aire que fluye a través del orificio y hacia el motor. Los carburadores deslizantes mecánicos son populares en carreras, todoterreno y otras aplicaciones de rendimiento. Para obtener el máximo rendimiento, las bombas aceleradoras suelen estar integradas en carburadores deslizantes mecánicos para suministrar el combustible necesario en un momento dado.

Los carburadores de velocidad constante permiten un mejor rendimiento en varias altitudes y ofrecen una respuesta de aceleración más suave en todos los rangos de aceleración. Los carburadores CV no tienen una conexión física entre la corredera y el acelerador montado en el manillar. En cambio, el acelerador abre una válvula estilo mariposa en la garganta del carburador y la presión del vacío levantará la corredera tanto como sea necesario.

Relación de aire y combustible

Términos como "magro" o "rico" y dichos como "magro es malo y gordo es plano" se escuchan comúnmente cuando se habla de vehículos controlados por carburador. ¿Qué significa todo esto? ¿La relación aire/combustible “estequiométrica” de 14,7:1, que suele buscarse, es apropiada en todas las situaciones?

Cuando un carburador mezcla aire y combustible, la relación entre uno y otro tiene un impacto en la longevidad del motor, el ahorro de combustible, las emisiones y, por supuesto, el rendimiento. Incluso la temperatura de la culata puede fluctuar según la riqueza o la pobreza de la relación aire/combustible.

Se realizan ajustes en los tamaños de chorro, la conicidad de la aguja deslizante y la tensión del resorte del diafragma para lograr los resultados de rendimiento deseados. El análisis de la composición de los gases de escape es una forma común de ayudar a ajustar y marcar las proporciones óptimas de mezcla de aire/combustible. Por lo tanto, si bien los carburadores son menos sofisticados que la inyección electrónica de combustible, aún pueden intimidar a los nuevos técnicos.

Circuitos

Hay 3 circuitos principales de un carburador: inactivo, rango medio y principal. Cada circuito es responsable de regular la relación aire-combustible para las diferentes demandas de los ciclistas. Si 14,7 partes de aire por 1 parte de combustible (estequiométrica) es la relación de ralentí, estos 3 circuitos funcionan para lograr ese objetivo en todo momento.

El circuito de ralentí está activo cuando el acelerador está cerrado y la motocicleta está en ralentí. El rango medio está activo con aceleración parcial, cuando se acelera desde una parada o con una aceleración gradual. El circuito principal está activo cuando el acelerador está abierto entre un 75 % y el acelerador completamente abierto (WOT).

¿Cómo funciona un carburador de motor pequeño en un motor de 2 tiempos?

Los carburadores de motor pequeño de 4 tiempos funcionan con los mismos principios que un carburador de motocicleta. Por lo general, los carburadores de motor pequeño serán los más simples en diseño, cayendo en la categoría de deslizamiento mecánico en lugar del diseño más complicado de velocidad constante.

Debido al tamaño compacto de los motores de 2 tiempos, a menudo se utilizan en equipos de jardinería como sopladores, podadoras de malezas, motosierras y más. Estos motores deben funcionar sin el beneficio de ser alimentados por gravedad, ya que la naturaleza de su uso coloca al motor en varias posiciones, incluso boca abajo.

Los carburadores de motor pequeño de 2 tiempos tienen el mismo trabajo de mezclar aire y combustible en proporciones adecuadas que sus contrapartes de carburador de 4 tiempos. Sin embargo, su funcionamiento es ligeramente diferente.

Usando una pera de cebado y diafragmas, los carburadores de 2 tiempos pueden crear un circuito presurizado y continuo de combustible desde el tanque de combustible al motor con cualquier exceso de combustible no utilizado que se devuelve al tanque. No habrá un recipiente para almacenar combustible temporalmente, sino que el cebado mecánico del bulbo presurizará el sistema, preparando el sistema de combustible para alimentar al motor.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo