Hablemos sobre el Colector de Escape

Es conocido como colector o múltiple de escape al armazón de tubos que se encuentran unidos a los canalones del escape en el automóvil y es el encargado de recibir los gases resultantes de la combustión y llevarlos al exterior.


Está hecho de un material hierro fundido o plástico mediante tubos doblados y soldados a bases para su conexión a la cabeza del motor, para resistir altas temperaturas, formado por varios tubos dependiendo del número de cilindros que tenga el motor, la forma también depende del tipo de automóvil gasolina o Diesel.


Funcionamiento del colector o múltiple de escape


El objetivo principal del múltiple de escape, es no obstruir los gases por el contrario es transportarlos hasta el catalizador (convertidor catalítico), que actúa como una especie de filtro y luego viajan por la tubería de escape y el silenciador, para que cuando estos gases sean expulsados no tengan tanto índice de contaminación, es decir el colector de escape cumple una función específica y es conducir los gases restantes de la combustión hacia el exterior, pero antes pasando por un proceso para evitar una gran parte de la contaminación.


Sin un colector, todos los gases restantes de combustión del cilindro saldrían de forma ligera, haciendo de la válvula de escape un camino de menor resistencia para el flujo de aire hacia el cilindro. Junto con el aire y el combustible de la admisión, el motor aspiraría aire frío a través de la válvula de escape, aumentando la temperatura de la cámara de combustión y derritiendo rápidamente la válvula de escape, el asiento de la válvula y la parte superior del pistón. Este fenómeno se conoce como reversión.


Fallos en el múltiple o colector de escape

  • Restricción en los conductos de escape o en el silenciador, lo cual produce fallos en el encendido y pérdida de potencia del motor.


  • Expulsión de humos asfixiantes que pueden ingresar al interior de la cabina


  • Rotura de piezas del sistema de escape, lo que produce vibraciones del motor.


  • Catalizador contaminado, o el monolito puede derretirse si se pone en contacto con combustible no quemado.


  • Corrosión externa producto de la humedad, lo que disminuye la efectividad del sistema.

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo