Conoce qué es la sonda lambda

Las emisiones de CO₂ a la atmósfera se han convertido en un problema, a nivel mundial, que hay que controlar para frenar el cambio climático. Unos de los principales causantes de esas emisiones son los vehículos. Por esta razón, los coches están equipados con piezas mecánicas que miden el nivel de contaminación. En este sentido, te preguntarás que es la sonda lambda. Te lo explicamos.


¿Qué es la sonda lambda?

Se trata de una pieza mecánica cuyo objetivo es medir cuáles son los niveles de contaminación que genera el motor del vehículo. La sonda lambda mide cuánto oxígeno hay presente en los gases de escape, los analiza y proporciona información al sistema centralizado del vehículo con el fin de que haga una mezcla proporcionada entre carburante y oxígeno. De tal manera que, si las emisiones contaminan más de lo establecido, esta mezcla contenga menos gasolina. Y justo lo contrario: si el coche contamina menos del nivel estipulado, proporcionará un porcentaje mayor de carburante.


Conoce cómo funciona la sonda lambda

También conocida como nariz electrónica o sensor de oxígeno, está situada en el sistema del escape. Analiza y "huele". De ahí viene la denominación de nariz electrónica, relacionada con que los gases que salen tienen exceso o defecto de oxígeno. La sonda lambda informa al ordenador del coche de cuáles son los valores, de tal manera que le permite hacer una mezcla exacta entre oxígeno y carburante y reducir las emisiones de CO₂.

Has de tener en cuenta que, para que la sonda lambda tenga un funcionamiento óptimo, ha de alcanzar cierta temperatura; por lo que, cuando arrancamos el motor y este está frío, la sonda no da los valores correctos hasta que llegue a un determinado número de grados y pueda proporcionar un óptimo funcionamiento.

Hay averías que te provocan dudas sobre cómo funciona la sonda lambda. Las más habituales surgen por un exceso de calor que deteriora los pistones y segmentos. Otra de estas averías viene determinada por la obstrucción ocasionada por el exceso de partículas.


Aprende cómo limpiar la sonda lambda

Una vez localizada y extraída, métela en un recipiente en el que previamente has puesto gasolina. La sonda tiene que quedar totalmente sumergida, para estar limpia, y el recipiente debe encontrarse cerrado herméticamente. Déjala durante toda la noche. Transcurrido este tiempo, tienes que secarla y ya estará lista para volver a ser instalada en su sitio.

Cómo limpiar la sonda lambda es una tarea que exige cierto conocimiento del motor de tu vehículo, disponer de las herramientas apropiadas para su extracción y tener las habilidades suficientes para completar esta tarea. Herramientas que empiezan por disponer de un gato hidráulico que te permita elevar el coche para una perfecta manipulación de la sonda o tener acceso a un foso desde el que puedas visualizar los bajos de tu coche.

El testigo de avería del motor te informa de que tienes que proceder a su limpieza o sustitución, labor que puedes acometer tú o dejar en manos de tu taller de confianza o los especializados. Esperamos que hayas comprendido qué es la sonda lambda y su importancia.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo