CONVERTIRSE EN UN ASESOR DE SERVICIO AUTOMOTRIZ: CALIFICACIONES Y CONSEJOS

Actualizado: 25 jul

¿Pensando en convertirse en un asesor de servicio automotriz?

Si buscas un trabajo con variedad, esto podría ser para ti. Los asesores de servicio automotriz están capacitados tanto en el servicio al cliente como en el cuidado del automóvil, y desempeñan un papel importante en los talleres de reparación y los concesionarios.

Siga leyendo para aprender todo sobre el asesor de servicio automotriz, incluidas las responsabilidades diarias, las habilidades requeridas, los consejos para el éxito y más.

¿Qué es un asesor de servicio automotriz?

Los asesores de servicio automotriz son profesionales que actúan como enlace entre los clientes y los técnicos automotrices que trabajan en su vehículo. Identifican la necesidad, venden y programan el trabajo de servicio. Cuando lleve su automóvil a reparar, esta es a menudo la primera persona con la que entrará en contacto.

La mayoría de los asesores de servicio le dirán que no hay dos días iguales en el trabajo. Completan una amplia variedad de tareas, desde dar la bienvenida y ayudar a los clientes hasta gestionar presupuestos y trabajar con técnicos durante todo el proceso de reparación.

Descripción del puesto de asesor de servicio automotriz:

  • Saludar y desarrollar una relación continua con los clientes.

  • Ayudar a los clientes a cuidar y mantener sus vehículos.

  • Establezca citas de servicio que se alineen con los horarios del cliente y los técnicos

  • Servir como enlace entre el gerente de servicio, el capataz del taller, el personal de repuestos, los técnicos y la administración de la garantía.

  • Apoyar los objetivos de servicio del concesionario generando altas ventas de servicios y repuestos

  • Inspeccionar vehículos y aplicar los recursos adecuados para identificar y verificar con precisión el kilometraje del vehículo y las necesidades de servicio.

  • Proporcionar a los clientes información sobre garantías de piezas y ahorros potenciales

  • Identificar reparaciones repetidas en el mejor interés del cliente

  • Trabaje con los técnicos para determinar las reparaciones necesarias y las posibles alternativas para reducir los costos para el cliente.

  • Administrar reparaciones de garantía de vehículos nuevos y usados ​​de acuerdo con las especificaciones de la garantía.

  • Escribir y verificar órdenes de reparación precisas e incluir documentación de respaldo

  • Supervisar la limpieza y preparación de vehículos nuevos y usados.

  • Póngase en contacto con los clientes para mantenerlos informados durante todo el proceso de reparación y comuníquelos cuando el vehículo esté listo para ser recogido.

  • Cumplir con los requisitos de las leyes estatales y federales para la reparación de automóviles y la protección del consumidor

Cómo ser un buen asesor de servicio: habilidades que necesitará

Al igual, existe un conjunto particular de habilidades que los asesores de servicios automotrices necesitan para tener éxito en su trabajo. Este trabajo es mucho más que aprender la mecánica: convertirse en asesor de servicio requiere una combinación de habilidades.

Conocimiento automotriz

Lo primero es lo primero, es importante que los asesores de servicio tengan conocimientos sobre automoción. Ya sea que soliciten piezas, revisen la documentación o se comuniquen con los técnicos, los asesores de servicio usan su conocimiento automotriz todos los días. A lo largo de su carrera, los asesores de servicio deben actualizar continuamente sus conocimientos para mantenerse actualizados con los cambios tecnológicos que afectan a su industria.

Además, tener conocimiento automotriz juega un papel importante en la credibilidad que los asesores de servicio tienen con sus clientes. Si un asesor de servicio confía en su conocimiento automotriz, esto tranquilizará al cliente sabiendo que su vehículo está en buenas manos. Sin embargo, si el asesor de servicio parece inseguro y carece de conocimiento, esto hará que el cliente se pregunte si la reparación se completará correctamente o no.

Fuertes habilidades de comunicación

Una parte importante del tiempo de un asesor de servicios se dedica a comunicarse con las personas, tanto verbalmente como por escrito. Ser capaz de comunicarse de manera efectiva y profesional es esencial para hacer el trabajo correctamente ya tiempo.

Los asesores de servicio no pasan todo su tiempo entre bastidores. En cambio, interactúan constantemente con diferentes tipos de personas.

Deben ser capaces de explicar las reparaciones en términos simples a sus clientes, al mismo tiempo que pueden comprender la jerga técnica para comunicarse de manera efectiva con los técnicos. Si le apasiona la industria automotriz y desea pasar sus días rodeado de personas en lugar de estar bajo el capó, este puede ser el trabajo para ti.

Habilidades de escuchar

Las buenas habilidades para escuchar son esenciales para ser un buen asesor de servicio. Además de escuchar las inquietudes de los clientes cuando traen su automóvil por primera vez, deben estar disponibles y dispuestos a escuchar durante todo el proceso de reparación, así como después de que se complete la reparación.

Los asesores de servicio que son buenos en lo que hacen siempre hacen que sus clientes se sientan valorados y escuchados. Si los clientes tienen preguntas en cualquier punto del proceso, están ahí para ayudar. Los asesores de servicio entienden la importancia de la relación con el cliente, por lo que van más allá para garantizar que se satisfagan sus necesidades.

Gestión del tiempo

El trabajo de los asesores de servicios ambientales suele ser muy acelerado, lo que requiere que tengan grandes habilidades de gestión del tiempo. Entre programar citas de servicio, reunirse con clientes, escribir órdenes de reparación y trabajar con técnicos, entre otras responsabilidades, el horario de un asesor de servicio se llena rápidamente.

Para mantenerse al día y hacer bien su trabajo, los asesores de servicio deben estar organizados y usar su tiempo sabiamente. Supervisan muchas reparaciones diferentes al mismo tiempo, lo que requiere que puedan priorizar tareas y delegar cuando sea necesario.

Capacidad de pensar en sus pies

Los asesores de servicio exitosos nunca retroceden ante un desafío. Ya sea que una reparación esté atrasada, que lleguen las piezas equivocadas o que un cliente no esté satisfecho, ellos son los primeros en intervenir y resolver el problema.

Cuando las cosas no salen según lo planeado, los asesores de servicio deben ser capaces de pensar rápidamente y tomar una decisión que sirva mejor al cliente ya la empresa en su conjunto.

Auto motivado

Como asesor de servicio, no siempre tendrá a alguien que le diga qué hacer. Esto significa que debe encontrar la pasión y la motivación dentro de sí mismo para hacer bien su trabajo. Además de administrar su propio trabajo, lo más probable es que también esté supervisando los horarios y la carga de trabajo de los demás.

Para que quienes te rodean te respeten y te vean como un líder, es importante tener automotivación.

Versatilidad

Una de las ventajas de ser un asesor de servicios es la variedad que viene con esta trayectoria profesional. En un día cualquiera, se comunicará con diferentes clientes, técnicos y administrará diferentes reparaciones. Por eso, es importante ser versátil y tener la capacidad de adaptarse a diferentes situaciones y trabajar con diferentes personalidades.

Superación de desafíos: consejos para manejar el estrés del asesor de servicio automotriz

No es ningún secreto que ser un asesor de servicio automotriz puede ser un desafío. Esta conlleva mucha responsabilidad y requiere trabajo duro, motivación y compromiso con la excelencia en todo momento. Por esta razón, muchos asesores de servicio experimentan estrés en el trabajo.

Además, desarrollar relaciones positivas con los clientes también puede ayudar a minimizar el estrés que comúnmente enfrentan los asesores de servicio, “construir una relación con sus clientes lo ayudará en todas las situaciones, ya sean buenas o malas. Si tiene relaciones sólidas con sus clientes, su experiencia de servicio, sin importar cuán graves sean los problemas con el automóvil, será mucho más fluida”. Ganarse la confianza de los clientes es una de las claves para que la vida de un asesor de servicios esté libre de estrés.


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo