¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL FILTRO DE ACEITE EN EL MOTOR?

Actualizado: 25 jul

El filtro de aceite es el responsable de mantener el fluido lubricante con sus propiedades el mayor tiempo posible. A pesar de ser una pieza de relativamente poco valor su función es vital, ya que previene los fallos de lubricación, y estos pueden tener consecuencias fatales, siendo la más grave el gripado o gripaje del motor. El filtro de aceite se cambia cada vez que se pone aceite nuevo, no se debe reutilizar.


Un filtro de aceite que ha superado su vida útil acaba empeorando la calidad del aceite, lo cual puede manifestarse en aumento de consumo de combustible, pérdida de prestaciones, mayores emisiones contaminantes e incluso graves averías mecánicas. Además, hay que tener en cuenta que una de las funciones del aceite es mantener la temperatura del motor controlada.


LOS ELEMENTOS DEL FILTRO DE ACEITE


Los elementos básicos del filtro de aceite son la carcasa exterior, elemento filtrante, tubo central (por donde circula el aceite) y las juntas de sellado para evitar escapes. En el caso de los filtros sellados se tiene una válvula anti drenaje que mantiene una cantidad de aceite adicional a la que se deposita en el cárter, y una válvula de descarga que permite el flujo de aceite cuando el filtro se obstruye. Estas válvulas no están presentes en el otro tipo de filtro, el de cartucho.


CADA CUÁNTO CAMBIARLO


Según van acumulándose restos en el filtro, las propiedades de filtrado se van perdiendo, por eso es un elemento de sustitución periódica. En algunas condiciones de utilización, como circulación frecuente por carreteras de tierra, se aconseja cambiarlo de forma anticipada. Aquellos filtros que se han pensado para maximizar su reciclaje y aprovechamiento se denominan filtros ecológicos.


A largo plazo, la periódica sustitución de aceite y filtro de aceite dentro de los intervalos recomendados por el fabricante maximizan la vida útil del motor. En cambio, apurar la vida útil de aceite y filtro tiene como consecuencia una peor lubricación, especialmente cuando las partículas metálicas provocan daños internos que empiezan por no notarse y acaban apareciendo en averías costosas que implican abrir el motor.


CÓMO ELEGIR EL FILTRO DE ACEITE PARA EL COCHE


No todos los filtros son iguales, hay multitud de referencias en el mercado y resulta imprescindible la ficha técnica para escoger el más adecuada para cada motor y modelo. Para ello suele hacer falta el código del motor, el cual determina las dimensiones y propiedades del filtro, ya sea la referencia original o una de calidad equivalente que puede conseguirse a un precio más contenido.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo