EL MOTOR DE 4 TIEMPOS

El motor de combustión interna fue creado en 1860 por el inventor francés Alphonse Beau de Rochas. Consumía gas de alumbrado, pero solo era capaz de aprovechar el 3 por ciento de la energía producida por la combustión. Habría que esperar algo más de una década para que el alemán Nikolaus Otto mejorará el funcionamiento con el ciclo de cuatro tiempos, que constituye la base de los motores de los automóviles modernos. Gracias a Otto, la revolución industrial empezó su segunda fase olvidándose de la máquina a vapor en favor del motor de explosión.


Poco tiempo hubo que esperar para ver el primer motor exitoso de dos tiempos: en 1878 lo diseñó el ingeniero escocés Dugald Clerk. En 1885, Gottlieb Daimler junto con Wilhem Maybech, montan un motor de gasolina por primera vez sobre una bicicleta y consiguen que se mueva a cierta velocidad, convirtiéndose esa bicicleta en la primera motocicleta de la historia. Al año siguiente, Daimler vuelve a entrar en la historia al construir el primer automóvil autopropulsado de cuatro ruedas y dos velocidades de transmisión.


El alemán Rudolf Diesel tuvo el honor de ser el creador en 1892 de un propulsor de autoignición que funcionaba con combustibles pesados, que posteriormente pasaría a llamarse motor diésel.


El Motor de cuatro tiempos necesita de cuatro fases para completar el ciclo: admisión, compresión, explosión y escape.


●En la fase de admisión, el pistón inicia un movimiento de arriba a abajo creando un efecto de succión que facilita que la mezcla fresca de aire y gasolina entre por la válvula de admisión.

●La siguiente fase, la de comprensión, se inicia cuando se cierra la válvula de admisión y asciende el pistón que se encontraba en el punto inferior. Este ascenso comprime la mezcla.

●La tercera fase, la de explosión, se inicia cuando la mezcla está comprimida y las válvulas de admisión y cierre cerradas; en ese momento, la bujía crea una chispa que quema la mezcla y empuja el pistón hacia abajo.

●La cuarta y última fase, la de escape, se inicia con el pistón ascendiendo nuevamente por el cilindro. Entonces, la válvula de escape se abre para dejar salir los gases quemados en la fase anterior.


Una vez finalizadas las cuatro fases el pistón ha bajado y subido cuatro veces y el cigüeñal ha completado dos vueltas completas, por este motivo se le denomina motor de cuatro tiempos.

¿Lo sabías ya? Déjanoslo saber en los comentarios…

3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo