Conoce los elementos mecánicos de una moto

Muchas veces, cuando nos adentramos en un nuevo mundo como es el de la mecánica de la moto, carecemos de los conocimientos necesarios para aprender cómo funcionan y cuál es su engranaje básico. Ya seas una persona interesada profesionalmente en adquirir nociones importantes de su estructura, o un lector que desee conocer con más profundidad la esencia de las motocicletas por puro interés, aquí podrás conocerlo.


Las piezas principales de una moto


Motor

Obviamente, es el engranaje esencial de una moto, su corazón, el que bombea al resto de la mecánica. El motor y su cilindrada tienen, además, consecuencias a la hora de la polución, la potencia y la velocidad. Pueden ser de dos o de cuatro tiempos. A su vez, está dividido en subpartes más pequeñas.


Los pistones crean la energía necesaria para mover el vehículo. Gracias a la combustión de la gasolina, suben y bajan y añaden energía mecánica. Por ello, es esencial que estén bien engrasados con un buen aceite que debe ser cambiado cada cierto tiempo. A su vez, los pistones son movidos por los árboles de levas, que también se encargan de inyectar la gasolina.


Los cilindros mueven el pistón mediante la combustión y provocan pequeñas explosiones que hacen funcionar el motor. Mientras, el carburador añade aire a la gasolina antes de que entre en los cilindros y pistones


Acelerador y bielas

Situado en el puño derecho de la moto, el acelerador se encarga de aumentar o reducir la velocidad. La maneta permite que las bielas, que tienen una forma en "V", se enganchen el cigüeñal con los pistones. El cuidado de las bielas es esencial en la mecánica de estos vehículos, ya que son las piezas que transmiten el movimiento de una forma parecida a cómo lo hacen los pedales de una bicicleta.


La cadena

Pero si una pieza es importante en la mecánica, esa es la cadena. Es un elemento muy visible, ya que está en el exterior, a simple vista. Su función es sencilla y a la vez crítica en caso de rotura o de estar demasiado floja. Lleva el movimiento desde el motor a la rueda trasera, que es la que, con la energía transmitida, hace que se mueva el vehículo. Si la cadena se sale, obviamente, tenemos un problema.


Depósito de gasolina y escape

El depósito de gasolina es un recipiente, con más o menos capacidad, en el que se vierte y almacena la gasolina y permite que llegue hasta el motor. Está conectado con el escape, que es el elemento que se encarga de expulsar los gases que se generan con la combustión de la gasolina fuera del vehículo.


El escape, a su vez, tiene varias subpartes. El colector recoge los gases del cilindro y los lleva al tubo de escape, que los echa al aire. El correcto mantenimiento del escape es esencial, ya que permite que se reduzca el ruido del motor y, a través del filtro de partículas y del catalizador, controla las emisiones contaminantes que llegan a la atmósfera

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo