ES HORA DE TOMAR CONCIENCIA EN CUANTO A LOS COMBUSTIBLES FOSILES

Hoy día, las consecuencias del calentamiento global están arrastrando consigo una cantidad de víctimas inocentes que sufren las inclemencias de la naturaleza.

Los combustibles fósiles son combustibles naturales como el petróleo y el gas que al quemarlos genera gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento global. El dióxido de carbono es uno de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global, dicen los científicos.


La neutralidad de carbono es la meta

Los científicos del clima dicen que el mundo debe dejar de fabricar vehículos a gasolina para limitar el calentamiento global. Sin embargo, pudiese pensarse que pasarán años antes de que los vehículos más antiguos sean reemplazados por modelos de cero emisiones. No obstante, el fin de la fabricación de los coches de combustión se empieza a vislumbrar de forma clara. Varios países se han impuesto fechas concretas para dejar de matricular vehículos nuevos que se muevan con gasolina, diésel u otros combustibles fósiles.

Por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto una meta común: que los países desarrollados dejen de producir vehículos de combustión en 2035. Los países en desarrollo tendrían de margen hasta 2040.

Esta propuesta la ha lanzado el secretario general de la ONU, António Guterres, en la inauguración de una conferencia sobre transporte sostenible que Naciones Unidas celebra en Pekín, la capital China. Guterres ha enmarcado esta petición en la necesidad de descarbonizar el transporte para poder cumplir con los compromisos de lucha contra el cambio climático.

Gobiernos de todo el mundo quieren ser neutrales en carbono para 2045. Ser carbono neutral significa eliminar o compensar más carbono del que se envía al aire. Las compensaciones de carbono ayudan con esto, además de otros proyectos que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, como por ejemplo plantar árboles.

España es un país desarrollado que no escapa de esta realidad y el Gobierno de España ha llevado al Consejo de Ministros el denominado 'Plan Más Seguridad Energética' con el que se pretende impulsar medidas de ahorro para el cumplimiento de la Comisión Europea, pero también fijar la agenda para los próximos años.

La nueva meta entonces, es ayudar a frenar el cambio climático al limitar la quema de combustibles fósiles.


El ideal sería tráfico y avenidas principales sin la menor sombra de humo.

Es lo que aspiran los defensores de los vehículos eléctricos y los ambientalistas. Unos cuantos países ya se han propuesto fechas límite para conseguirlo. Reino Unido es el último en sumarse a esta iniciativa. El gobierno ha revelado un plan US$3.900 millones para mejorar la calidad del aire, que incluirá la prohibición de los automóviles y furgonetas con motor de gasolina y diésel a partir de 2040, según BBC del Mundo 26 de julio de 2017.

Algunos datos indican que Noruega es el país con mayor número de autos eléctricos per cápita del mundo. Y es que, a pesar de ser un país productor de petróleo (40% del PIB), el gobierno noruego es consciente de que las energías limpias son el futuro. En la lista de países que apuestan por la energía eléctrica en el sector automotriz le siguen en el ranking de cuotas de mercado: Islandia (9,1%), Suecia (4,2%), Suiza (2,3%), Bélgica (2,1%), Finlandia (1,9%), Austria (1,7%), Reino Unido (1,7%), Francia (1,6%) y Holanda (1,6%).

El Gobierno de España por su parte, va a establecer un plan de ahorro energético al que estarán obligadas a adherirse todas las administraciones públicas. Para ello, se creará una plataforma que refleje las medidas adoptadas en cada Comunidad Autónoma o Ayuntamiento que remita la documentación al Ministerio. Asimismo pretende animar a las grandes empresas españolas a que se adhieran a este plan y elaboren su propio plan de medidas de ahorro y eficiencia energética y lo divulguen. El objetivo es dar a conocer y dar a conocer tanto las medidas como los éxitos alcanzados con ellas.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo