El exceso de velocidad siempre va a ser peligroso en cualquier vía. Sin embargo, eso no significa que debamos ir demasiado lento ya que también puede representar un riesgo, sobre todo en carreteras. ¿Por qué es peligroso conducir en carretera a baja velocidad? ¡Te lo contamos!

Que un auto vaya muy lento no solo podría afectar el flujo de tráfico, sino también provocar un accidente debido a que otro vehículo con mayor velocidad no podrá frenar a tiempo. Por eso, lo mejor siempre será respetar los límites de velocidad establecidos en cualquier vía.

¿Por qué es peligroso?

Lo primero que tenemos que decir en este punto es que, si las condiciones climáticas no son favorables, la velocidad debe reducirse ya sea en avenidas, calles o autopistas, al margen del límite establecido.

Dicho esto, es válido indicar que, según el Reglamento Nacional de Tráfico, el carril izquierdo de una carretera debe utilizarse únicamente para adelantar.

Si vas a conducir por primera vez en carretera debes tener muy en cuenta esto. Si te encuentras con un vehículo pesado al que tienes que adelantar, podrás hacerlo por el carril izquierdo, pero trata de volver de inmediato al derecho. Así podrás darle oportunidad a otros conductores que quieran realizar un adelantamiento.

Entonces, queda claro que conducir despacio en carretera puede representar un riesgo tanto para ti como para otros conductores. La mejor recomendación es que respetes los límites de velocidad y que trates de mantenerla. Si tu auto incorpora un control de velocidad crucero, podrías ayudarte de esta tecnología.

Consejos para conducir en carretera

Ahora que sabemos que conducir despacio en carretera es un tanto peligroso, aprovechamos para contarte algunos consejos para que disfrutes a pleno tu viaje por autopista.

-Elige el mejor horario: en este punto de la planificación, debes considerar las horas y días en las que hay un mayor flujo de tráfico. Evita las horas puntas y los días en los que las personas suelen salir de la ciudad, sobre todo en las temporadas de verano.

-Descansa lo suficiente: y no solo antes de conducir por carretera. Si tu viaje es largo, considera algunos puntos de descanso en la ruta para estirar un poco las piernas.

-Distancia adecuada: asegúrate de mantener una distancia prudente con los otros vehículos. Lo ideal es que puedas apreciar los neumáticos posteriores del auto que tengas al frente.

-Ajusta los espejos: debes tener una visión adecuada para manejar por carretera, lo cual implica evitar los puntos ciegos. ¿Cómo hacerlo? Ajusta los retrovisores laterales de tal manera que no veas la carrocería de tu auto. Asimismo, ten cuidado con los camiones grandes, ya que ellos tienen puntos ciegos constantes.

-Siempre los intermitentes: toda maniobra que vayas a realizar en carreteras debe ser alertada para que otros conductores estén al tanto. Por eso, utiliza siempre los intermitentes.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *