Es posible que esté familiarizado con los diversos tipos de gases naturales, que sirven como una alternativa a los combustibles convencionales a base de petróleo.

El mundo en el que vivimos hoy en día depende en gran medida del combustible diésel, pero debido a las preocupaciones ambientales y la rentabilidad, cada vez más industrias recurren al combustible GNC, GLP y GNL. En la última década, hemos visto surgir nuevas aplicaciones para el gas natural en los sectores industrial, minorista y de transporte. Como resultado, es importante que los técnicos diésel de hoy se mantengan a la vanguardia y comprendan estos diferentes tipos de gases y cómo funcionan.

Siga leyendo para aprender los conceptos básicos del combustible GNC, GLP y GNL y cómo estos gases naturales están impactando la industria.

¿Qué es el combustible de gas natural comprimido (GNC)?

En la industria del diésel, escuchará el acrónimo GNC con bastante frecuencia. Es posible que incluso haya visto la calcomanía de GNC de diamante azul en vehículos comerciales y autobuses de transporte público y se haya preguntado: “¿Qué es el combustible GNC?

GNC significa gas natural comprimido. Es el producto gaseoso del petróleo y es el primer producto que se separa durante el proceso de destilación. El GNC es inodoro, insípido y no tóxico, y está compuesto en un 93,05 % por metano, nitrógeno, dióxido de carbono, propano y trazas de etano. Es un combustible alternativo ambientalmente limpio, ya que su proceso de combustión emite un menor porcentaje de gases de efecto invernadero en comparación con otros combustibles.

Si bien el combustible GNC no le brindará la misma cantidad de energía que obtendría del combustible diésel, ciertamente tiene sus ventajas. El GNC tiene un octanaje alto que proporciona una alta relación de compresión y es adaptable a los motores modernos. La combustión del GNC produce menos monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno. En general, este tipo de gas puede ayudar a reducir la contaminación, ya que es un combustible de combustión limpia.

Comprender el combustible GLP y GNL

Además del combustible GNC, el GLP y el GNL son otras dos alternativas comunes al gas y al diésel. Cada uno de estos tipos de combustibles tiene similitudes y diferencias.

El combustible GLP, o gas licuado de petróleo, es un gas licuado y es un subproducto derivado de la extracción de petróleo crudo. El GLP pesa el doble que el aire y es incoloro, inodoro y es un gas explosivo altamente inflamable. Está compuesto por propano mezclado con butano, trazas de propileno y butileno.

Una de las ventajas del GLP es que emite menos hidrocarburos, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno. También tiene un alto índice de octanaje y aumenta la longevidad del motor. La relación peso-milla del combustible del GLP es igual a la de los vehículos que funcionan con gasolina.

El combustible LNG , o gas natural licuado, es un gas natural convertido en líquido a través de la licuefacción. Durante este proceso, el gas natural se enfría a bajas temperaturas hasta que se vuelve líquido y el volumen de gas se reduce aproximadamente 600 veces.

El GLP se compone de 95% de metano y otros componentes incluyen nitrógeno, etano, dióxido de carbono y propano. No es tóxico ni corrosivo, lo que genera menos contaminación. Ocupa 1/600 del volumen del gas natural, lo que lo hace mucho más rentable para el almacenamiento y el transporte.

Combustible GNC vs. GNL

Si bien el gas natural licuado y el gas natural comprimido son similares, sus métodos de entrega y almacenamiento son diferentes.

El GNL se congela para convertirlo en líquido, mientras que el GNC se presuriza hasta el punto en que es muy compacto. El GNL ocupa menos espacio de almacenamiento en un vehículo que el GNC y también ofrece una densidad de energía que se puede comparar con el combustible diésel. Esto lo convierte en una opción común entre muchas empresas de camiones de larga distancia. Usando los procedimientos adecuados, el GNL se puede convertir a GNC.

Por otro lado, el GNC es más fácil de repostar que el GNL, que requiere un manejo y equipo especiales. El GNC también es muy liviano, por lo que si hay una fuga, se disipará. Tiene un tiempo de espera ilimitado, por lo que incluso si no se usa, no hay pérdida de combustible. Esto hace que el GNC sea una opción más segura que el GNL. El GNC también tiene costos de producción más bajos que el GNL.

Combustible GNC vs GLP

El combustible GNC y GLP también tienen similitudes y diferencias. Mientras que el GNC se compone de metano, el GLP se compone de propano y butano. El GNC generalmente se usa como sustituto de la gasolina en los automóviles, mientras que el GLP se usa a menudo en las industrias industriales, de refrigeración, agrícola y de catering. También se utiliza para alimentar la cocina y la calefacción de los hogares y, al igual que el GNC, se puede utilizar como combustible para automóviles.

El GNC emite menos gases de efecto invernadero, mientras que el GLP emite dióxido de carbono, pero sigue siendo más limpio que la gasolina. En caso de derrame, el GNC se disipa rápidamente, mientras que el GLP se deposita en el suelo. En general, el GNC se considera más seguro que el GLP, ya que el GLP es difícil de dispersar.

Conocer los diferentes tipos de combustibles alternativos puede beneficiarse enormemente como mecánico diésel. Existe una demanda creciente de mecánicos que puedan trabajar en aplicaciones que funcionan con estos combustibles, pero no hay suficientes candidatos que tengan las habilidades adecuadas. Esta brecha de habilidades está abriendo la puerta a oportunidades emocionantes para aquellos que se están preparando como mecánico en la industria del diésel.

Tener calificaciones de GNC, GLP y GNL en su currículum puede brindarle una ventaja competitiva y hacerlo más valioso como técnico en general. Los equipos de construcción, camiones, equipos agrícolas y muchas otras aplicaciones ya se han cambiado al gas natural, lo que significa que se necesitará una nueva generación de técnicos para mantenerlos en funcionamiento.

Los mecánicos que poseen conocimientos sobre combustibles alternativos a menudo trabajan para las autoridades de tránsito, un fabricante o distribuidor de motores y en la industria de generación de energía. Hoy en día, casi todos los fabricantes fabrican algo que funciona con gas natural. No importa a dónde vaya a trabajar, lo más probable es que esté expuesto a trabajar con este tipo de combustibles, especialmente a medida que crece su popularidad.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *