HABILIDADES MECÁNICAS: LAS 7 MEJORES HABILIDADES PARA FUTUROS TÉCNICOS DE AUTOMOCIÓN

Actualizado: 25 jul

¿Creciste jugando con los autos? ¿Eres el primero al que llaman tus amigos y familiares cuando algo necesita reparación? Podrías ser un excelente técnico automotriz.

Además de tener la capacitación adecuada, los técnicos automotrices poseen un determinado conjunto de habilidades que les permiten sobresalir en su trabajo. Los grandes técnicos son completos y tienen habilidades tanto mecánicas como interpersonales, ya que pasan tiempo trabajando bajo el capó e interactuando con sus clientes.

Si esta es una carrera que está comenzando a considerar, es probable que se pregunte: "¿Qué habilidades necesita para ser mecánico?" Siga leyendo para aprender todo sobre cómo convertirse en un técnico automotriz y las principales habilidades que buscan los empleadores al contratar nuevos talentos.

Habilidades de mecánica automotriz

Tener un conocimiento profundo de la industria automotriz además de habilidades blandas como la comunicación y la resolución de problemas puede separar a un buen técnico de uno excelente. Demostrar cómo posee las habilidades necesarias para ser un mecánico en el proceso de entrevista puede diferenciarlo de otros solicitantes y realmente despertar el interés de un empleador.

Adaptabilidad

En primer lugar, los técnicos automotrices deben poder adaptarse. Esta industria cambia constantemente y es importante que los técnicos evolucionen junto con ella. Si bien puede ser fácil quedarse atascado en sus caminos, los mejores técnicos son flexibles y están listos para asumir cualquier nuevo desafío que se les presente.

La mayoría de los técnicos le dirán que nunca se 'aburren' en su trabajo diario. Esta es una carrera acelerada, y no hay dos días en el trabajo iguales. Ya sea que se reúna con un cliente, trabaje en una reparación o diagnostique un vehículo, tendrá que adaptarse a su entorno y estar dispuesto a desempeñar múltiples funciones en ocasiones.

Habilidades mecánicas y de diagnóstico

Cuando un cliente trae su automóvil para una reparación, a menudo se siente estresado y abrumado. Un gran técnico lo reconoce y es capaz de encontrar el origen del problema de manera rápida y eficiente. Una vez que han diagnosticado el vehículo, usan sus habilidades mecánicas y eléctricas para completar la reparación y hacer que el vehículo vuelva a funcionar.

Los técnicos automotrices conocen la amplia variedad de problemas que pueden ocurrir en los vehículos y cómo resolverlos. Ya sea que se trate de un problema con los frenos, el sistema eléctrico o el encendido, pueden determinar el problema, ejecutar la reparación y comunicarse con el cliente durante todo el proceso.

Habilidades de las personas

Ser capaz de comunicarse de manera efectiva con los demás será clave para su éxito como técnico automotriz. Si bien la mayor parte de su tiempo en el trabajo lo dedicará a trabajar en vehículos, también interactuará con sus clientes a diario. Sus clientes confiarán en usted para mantenerlos informados durante todo el proceso de reparación y, en muchos casos, tendrá que volver a capacitar al cliente sobre cómo usar la nueva tecnología en el automóvil correctamente.

Profesionalismo

Además de tener don de gentes, los grandes técnicos entienden la importancia de mostrar profesionalismo. Sus clientes lo verán como la cara visible del concesionario o del taller de reparación, por lo que es importante dar lo mejor de sí. Esto significa vestirse con la vestimenta adecuada, ser respetuoso, mostrar integridad y encarnar los valores de su empresa.

El profesionalismo es una de las principales cosas que buscan al contratar. Los solicitantes que van a entrevistas con ropa bonita, traen su currículum impreso y pueden comunicarse, tienen muchas más probabilidades de obtener el trabajo de alguien que no es profesional, sin importar qué tan buenos técnicos sean. Al seguir estos pasos, puede volverse más valioso para los empleadores.

Resolución de problemas

Como en cualquier carrera, inevitablemente surgirán problemas en su trabajo diario como técnico. Esto requiere la capacidad de resolver problemas y pensar rápidamente. Ya sea que una reparación esté demorando más de lo esperado o que un cliente no esté satisfecho con su vehículo, el trabajo de un técnico es encontrar la mejor solución para el cliente y la empresa.

Habilidad para usar la tecnología

Los cambios en la tecnología han transformado la industria automotriz. Los técnicos de hoy hacen mucho más que girar llaves: trabajan en vehículos complejos utilizando equipos de diagnóstico de alta tecnología. Debido a este cambio en la tecnología, los técnicos que están capacitados para trabajar con las últimas herramientas y equipos tienen una gran demanda.

Los empleadores buscan técnicos que sean expertos en tecnología y estén motivados para mantenerse al día con la industria a medida que evoluciona. Demostrar que está ansioso por aprender y dispuesto a aprovechar cualquier oportunidad de capacitación adicional beneficiará tanto al empleador como al desarrollo de su carrera personal.

Ética de trabajo

Los técnicos exitosos tienen una ética de trabajo increíble. Saben que sus clientes dependen de ellos, por lo que no tienen miedo de ensuciarse las manos y trabajar duro para hacer el trabajo. Su pasión por la industria es lo que los impulsa a tener éxito, y lo dan todo en cada reparación en la que trabajan.

Cómo sobresalir ante un posible jefe

Si se está preparando para una próxima entrevista de técnico automotriz, tenga en cuenta estas cualidades. Los jefes quieren escuchar formas tangibles en las que haya demostrado estas habilidades, por lo que si tiene experiencias específicas en las que ha demostrado su capacidad para resolver problemas, por ejemplo, asegúrese de compartirlas.

Lo más importante, siempre asegúrese de transmitir profesionalidad. Use la vestimenta adecuada, estreche la mano del jefe, muestre respeto, responda sus preguntas lo mejor que pueda y agradézcales por tomarse el tiempo para reunirse con usted. Esto puede ayudarlo a causar una primera impresión positiva en el empleador, lo que aumenta las probabilidades de que lo consideren para el trabajo.


2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo