Un técnico en electromecánica de coche es el responsable de conservar, acoplar y modificar toda la parte mecánica y eléctrica de un auto. Es la persona que arregla las herramientas eléctricas y el motor de un vehículo. Una profesión con una salida profesional cada vez más demandada.

Funciones en la electromecánica

Las labores de un electromecánico varían según el tipo de averías que pueda tener el automóvil.

  • Detectar de averías: localizar averías en el circuito mecánico, neumático, eléctrico o hidráulico de un vehículo para su posterior reparación.
  • Reparaciones: reparación de motores, sistemas auxiliares y todos los elementos que forman parte de un vehículo como los frenos, sensores, luces, caja de cambios, inyección, etcétera.
  • Sustitución y ajuste: cambios en la suspensión y dirección.

Las funciones pueden variar mucho durante el día, ya que nunca sabrás lo que le ocurrirá al coche de tu cliente. No todos los vehículos precisarán el mismo servicio ni tampoco se ejecutará de la misma forma. Con nuestra formación aprenderás los amplios conocimientos de los distintos fabricantes con los que trabajarás.

¿Qué salidas profesionales proporciona la electromecánica?

Si decides formarte con nosotros, cuando termines el curso de electromecánica de coche tendrás numerosas salidas profesionales entre las que escoger. Las salidas más comunes (aunque hay muchas más) son las siguientes:

  • Electromecánico de vehículos.
  • Operario de ITV.
  • Instalador de accesorios de vehículos.
  • Vendedor de recambios y equipos para automóviles y motocicletas.

La manera más fácil de salir al mercado laboral a partir de este curso es conseguir trabajar en la empresa en la que haces las prácticas. Se suelen hacen en un taller y con obtener una buena beca hay posibilidad para poder hacerte con un puesto de trabajo.

La importancia de contar con un taller de confianza

Los talleres electromecánicos ofrecen un diagnóstico completo con la reparación de todo tipo de averías de los coches, sin importar la marca o modelo. Se realiza un análisis íntegro que permite conocer el estado del vehículo y detectar cualquier tipo de desperfecto eléctrico.

Además, es aconsejable cambiar el aceite y los filtros o reemplazar las correas y controlar el nivel de fluidos del automóvil. Es un hábito que debe efectuarse temporalmente, o al alcanzar cierto kilometraje, y que resultan imprescindibles para evitar daños mayores en el vehículo.

¿Cómo puedo conseguir el título de electromecánica de coches?

En el Instituto Técnico de Automoción formamos a los profesionales del futuro en el sector de la electromecánica de coche y sabemos la importancia que tiene acceder con éxito al mercado laboral. Nuestro centro de formación pone todo a tu disposición. Fomentamos un modelo educativo para perfeccionar tus conocimientos y te ayudamos para que puedas trabajar en lo que desees y cumplas tus expectativas personales y profesionales.

Es muy importante acompañarte y asesorarte desde el principio para que puedas lograr tus objetivos. Terminarás tus estudios de electromecánica, formándote en compañías líderes del sector, y se te otorgará el certificado de prácticas para una incorporación laboral de forma inmediata.

¿Qué te parece la electromecánica de coche? ¿Te animas a estudiarlo, o creías que su salida profesional era distinta?

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *