LA ANATOMÍA DE UN MOTOR FUERA DE BORDA MARINO

Tanto si es nuevo en el mundo de la navegación como si es un entusiasta experimentado, escuchará términos como motores fuera de borda, motorizados, timón y skeg con bastante frecuencia. Pero, qué significan todas estas palabras y cómo se relacionan entre sí?

Los motores fuera de borda se usan comúnmente en la industria marina, y es importante comprender cómo funcionan juntas todas sus diferentes partes. Siga leyendo para aprender todo sobre la anatomía de un motor marino fuera de borda y cómo este conocimiento se puede aplicar a una carrera como técnico marino


¿Qué es un motor fuera de borda?

Un motor fuera de borda es un sistema de propulsión para embarcaciones y es uno de los métodos motorizados más comunes para propulsar embarcaciones.


A diferencia de los motores intraborda, este tipo de motor está diseñado para instalarse en el exterior del espejo de popa o fuera de la embarcación, lo que deja más espacio en el interior de la embarcación. Los beneficios de los motores fuera de borda incluyen una alta relación entre potencia y peso, facilidad de instalación y mantenimiento e intervalos de mantenimiento prolongados.


Una cosa importante que debe saber sobre los motores fuera de borda es que vienen en dos versiones diferentes: 2 y 4 tiempos. En el pasado, las diferencias entre estos dos modelos eran más significativas. Sin embargo, gracias a los avances tecnológicos, los motores modernos de 2 y 4 tiempos son mucho más comparables en confiabilidad, peso, velocidad y economía de combustible.


Desglose de las partes de un motor fuera de borda

Los motores fuera de borda constan de tres secciones principales. Éstos incluyen:

  1. Superior (cabezal motorizado externo)

  2. Sección en medio

  3. Unidad inferior exterior

La mitad superior del motor contiene el motor externo, que se compone de varios componentes diferentes. La sección media se refiere a la parte media del motor, y la unidad inferior exterior se encuentra debajo.

Echemos un vistazo más de cerca a cada una de estas secciones y cómo funcionan

Motor fuera de borda

La sección superior de un motor fuera de borda, o el motor fuera de borda, se compone de varios componentes que forman un motor de combustión. Alberga el bloque del motor, las culatas, los pistones y las válvulas que hacen funcionar el motor.

Esencialmente, el motor se compone de los huesos básicos del motor, que incluyen los siguientes componentes:

Bloque motor : El bloque motor es donde se ubican los componentes móviles del motor, que incluyen las bielas, los pistones y el cigüeñal. También contiene los cilindros, que es donde están los pistones. Las carreras del motor ocurren dentro del bloque del motor y varían según se trate de un motor de 2 o 4 tiempos.

Cigüeñal : Los pistones se unen al cigüeñal dentro del bloque del motor. A medida que los pistones se mueven hacia arriba y hacia abajo, la manivela gira alrededor de ellos para generar energía. Las varillas del pistón conectan el pistón con el cigüeñal y, a medida que el cigüeñal gira, las varillas del pistón se mueven hacia arriba y hacia abajo para mover los pistones dentro de los cilindros.

Culatas : encima de los cilindros, encontrarás la culata, otra parte que forma el bloque del motor. Dependiendo de si es un motor de 2 o 4 tiempos, esta área alberga los árboles de levas, bujías, levas y válvulas.

Juntos, estos componentes constituyen la parte principal del cabezal de potencia.

Otro elemento importante a tener en cuenta son los conductos de refrigeración, que están integrados en el bloque del motor, los cilindros y las culatas. Esencialmente, estos son canales que permiten que el agua que absorbe el calor fluya a través del cabezal de potencia. Esto hace que el motor no se sobrecaliente hasta el punto en que los metales puedan derretirse.

Para regular la temperatura del agua que circula por el motor, existe un termostato situado en los conductos de refrigeración. El trabajo del termostato es garantizar que el motor no esté ni demasiado caliente ni demasiado frío, lo que puede generar problemas.

Sección en medio

La sección media de un motor fuera de borda es una carcasa de metal diseñada para conectar el motor a la unidad inferior. Su función principal es actuar como canal para conectar los componentes del motor con los de la unidad inferior.

Esta sección incluye un soporte que sujeta el motor al espejo de popa de la embarcación. Esto permite que el motor gire en diferentes direcciones y que se gobierne el barco.

En los barcos más pequeños, normalmente encontrarás un mecanismo de inclinación que hace posible sacar el motor del agua. En los fuerabordas más grandes y en algunos más pequeños, hay un motor eléctrico que sube y baja el motor con solo presionar un botón.

En la sección intermedia también encontrará la carcasa del eje de transmisión, que sirve como pieza estructural principal del motor. Esto incluye un tubo de agua que se conecta a la unidad inferior y transfiere agua de refrigeración al cabezal de potencia. Esta área también alberga el eje de transmisión, que envía la rotación y el par a la unidad inferior, donde se encuentra la hélice.

En pocas palabras, la sección media conecta el cabezal de potencia y la unidad inferior y es lo que une el motor a la embarcación.


Unidad inferior exterior

Al igual que el motor, la unidad inferior exterior tiene muchas piezas móviles.

La unidad inferior del exterior se asienta bajo el agua y contiene varios componentes, entre ellos:


● Mecanismos de cambio

● Eje de accionamiento

● árbol de transmisión

● Juego de engranajes

● perro de embrague

● Aspectos

● Sellos y cuñas

Los mecanismos de cambio controlan la rotación de la hélice. La unidad inferior de un motor fuera de borda contiene mecanismos de cambio mecánicos y no mecánicos. Los mecanismos de cambio mecánico incluyen una leva vertical, una leva horizontal y un yugo y cuna (BRP). Los mecanismos de cambio no mecánicos incluyen un cambio eléctrico, un cambio hidroeléctrico o un mecanismo de cambio hidromecánico.


Los engranajes de la unidad inferior transmiten la fuerza de rotación aplicando fuerza contra los dientes de otro engranaje. En una unidad inferior exterior, giran el par de salida del motor 90 grados para impulsar el eje de transmisión.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo