LA GUÍA DEL TÉCNICO PARA LA PINTURA AUTOMOTRIZ

Cuando miras un auto, una de las primeras cosas que probablemente notas es el color y la condición de su pintura. Una capa brillante y uniforme de pintura hace que un vehículo sea mucho más deseable, mientras que la pintura descolorida y descascarillada puede reducir instantáneamente el valor de un automóvil.


Pintar un coche puede parecer una tarea sencilla, pero en realidad es un proceso bastante complejo. Los técnicos de reparación de colisiones deben conocer los diversos tipos de pintura para automóviles y cómo deben usarse, si un vehículo se pinta por primera vez, si la pintura se repara después de una colisión o si se desvanece debido al desgaste.


Siga leyendo para conocer los diferentes tipos de pintura para automóviles y cómo se aplican a la carrera de un técnico de reparación de colisiones.


¿Qué tipo de pintura se usa en los automóviles?

La pintura para automóviles se usa para proteger los vehículos y, al mismo tiempo, es agradable a la vista. Agregar color a un automóvil le da una sensación de personalización y, para muchos conductores, es una forma de expresarse.

Al igual que con muchos componentes automotrices, la calidad de la pintura para automóviles ha evolucionado a lo largo de los años. En el pasado, la pintura de los automóviles se decoloraba y se astillaba mucho más rápido, y era mucho más susceptible a diferentes elementos como la lluvia ácida, el polvo, la savia de los árboles y los excrementos de pájaros.

El proceso de pintura de los vehículos también ha cambiado. Cuando los autos eran nuevos en escena, la pintura se aplicaba manualmente y tenía que secarse durante semanas a temperatura ambiente. Sin embargo, a medida que se fabricaban más y más automóviles, esto se volvió ineficiente. Hoy en día, la pintura se aplica en varias capas y se seca en unas pocas horas.

¿Cuáles tipos de pintura para coches hay?

La mayoría de los vehículos modernos utilizan un “esmalte” de poliuretano acrílico con una imprimación, una capa base y una capa superior transparente. La pintura viene en varias formas diferentes, que incluyen:

  • Spray : Este tipo de pintura es ideal para alguien que pinta su propio coche.

  • Líquido : las pinturas de poliuretano a menudo están en forma líquida y requieren un compresor para aplicarlas.

  • Polvo o “recubrimiento en polvo”: esto es esencialmente pintura a la que se le ha quitado la parte del solvente. El recubrimiento se aplica electrostáticamente y luego se cura con calor, lo que hace que se forme una especie de "piel". Por lo general, el polvo se usa para recubrir metales, pero hay muchas aplicaciones potenciales.

La pintura para autos también viene en formas removibles y no removibles. La pintura removible se usa para personalizar los vehículos y pone una capa de goma, o "envoltura", en el vehículo que se puede quitar más tarde. La pintura no removible generalmente se usa cuando se pinta inicialmente un vehículo o se hacen retoques

Un desglose de los tipos de pintura automotriz

Hay muchos tipos diferentes de pintura que se pueden aplicar a un vehículo. Cada tipo viene con ventajas y desventajas, y la elección se realiza según la marca del automóvil y el aspecto deseado. Algunas pinturas son más difíciles de aplicar que otras y requerirán equipo especial.

Aquí hay un desglose rápido de algunos de los tipos más comunes de pintura automotriz:

Barniz

En los primeros días de la pintura de vehículos, la laca era una opción de pintura común. Sin embargo, muchos fabricantes lo han descontinuado ya que las marcas continúan lanzando nuevas pinturas que ofrecen un mejor brillo y protección de la superficie. En algunos casos, los propietarios de autos antiguos y clásicos buscarán restaurar sus vehículos usando pintura de laca para imitar su apariencia original.

Pintura de una sola etapa

Este tipo de pintura mezcla el color y el brillo en una fórmula. La pintura de una sola etapa generalmente viene en un color sólido y se usa a menudo en vehículos comerciales y camiones. Por lo general, la pintura de una sola etapa viene en colores no metálicos como el rojo o el blanco, pero se puede encontrar en tonos metálicos. La técnica de aplicación varía según se utilice un tono metálico o no metálico.

Capa base Pintura de capa transparente

Este es un sistema de pintura de dos etapas que incluye una capa de pintura de color (sólida o metálica) seguida de una capa transparente separada. Este proceso es más complejo; sin embargo, proporciona brillo y protección al vehículo. La capa transparente está diseñada para ser duradera para brindar un alto brillo y mantener intacta la pintura debajo. Por ejemplo, contiene inhibidores UV para evitar la oxidación y la decoloración.

Pintura tricapa o multietapa

Este sistema de pintura se usa comúnmente para vehículos de alta gama. Comienza con una capa base, seguida de una capa intermedia que es translúcida y contiene perlas u otro aditivo para realzar el color sólido debajo. Por último, se aplica una capa transparente para proteger el color y agregar brillo y brillo.

Sistemas de pintura a base de agua y a base de solventes

Los sistemas de pintura a base de solventes se han utilizado en la industria automotriz durante años. Sin embargo, contienen grandes cantidades de compuestos orgánicos volátiles (COV), que presentan problemas ambientales y de salud. Para solucionar esto, se introdujeron los sistemas de pintura al agua, que son una alternativa mucho mejor para el planeta.

Las pinturas a base de agua se adhieren a las partículas de agua en lugar de a los solventes y brindan excelentes resultados sin dañar el medio ambiente. Como las pinturas a base de solventes se han prohibido en algunas áreas, ahora hay muchas opciones cuando se trata de usar pinturas a base de agua, como pinturas acrílicas y de poliuretano a base de agua.


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo