Desde motocicletas y automóviles hasta cortadoras de césped y generadores, los motores de 4 tiempos impulsan una variedad de diferentes tipos de equipos. Este tipo de motor utiliza cuatro carreras de pistón distintas para funcionar de manera efectiva.

Ya sea que esté trabajando actualmente en el campo o esté considerando convertirse en técnico , es importante comprender exactamente cómo funciona este proceso. Los técnicos trabajan regularmente con varios tipos de motores y conocer sus diferencias es clave para el éxito en la industria.

Si te estás preguntando, “¿Qué es un motor de cuatro tiempos?” Esta guía es para usted. Siga leyendo para aprender todo sobre los motores de 4 tiempos y cómo funcionan, así como también en qué se diferencian de los motores de 2 tiempos.

¿Qué es un motor de 4 tiempos y cómo funciona un motor de 4 tiempos?

Un motor de 4 tiempos es una variación muy común de un motor de combustión interna. La mayoría de los vehículos modernos de combustión interna son de 4 tiempos y funcionan con gasolina o diésel.

Durante el funcionamiento del motor, los pistones pasan por 4 eventos para lograr cada ciclo de potencia. La definición de un evento es un movimiento de pistón hacia arriba o hacia abajo. Al completar los 4 eventos, el ciclo está completo y listo para comenzar de nuevo.

Los motores de 4 tiempos ofrecen un buen equilibrio entre potencia, fiabilidad y eficiencia. Cuando se trata de emisiones, los 4 tiempos separan mecánicamente cada evento, lo que reduce las emisiones de combustible no quemado. También separa el aceite del combustible, lo que reduce significativamente las emisiones de monóxido de carbono. Esta combinación de características deseables le ha valido al 4 tiempos el primer lugar en los vehículos de pasajeros en la actualidad.

Otros tipos de motores

Los motores de 2 tiempos también son comunes, sin embargo, no impulsan automóviles ni camiones ligeros. Los motores de 2 tiempos se encuentran en motores pequeños, como motos de cross, motosierras, motores marinos fuera de borda , equipos para el cuidado del césped, scooters y ciclomotores, etc. Un motor de 2 tiempos sigue siendo un motor de gasolina de combustión interna, pero difieren de los de 4 tiempos en su diseño. Más sobre motores de 2 tiempos a continuación.

En cuanto a los motores de 4 tiempos, existen motores diésel de 4 tiempos y motores de gasolina de 4 tiempos (que también se denominan motores de gasolina de 4 tiempos).

Los motores diésel se diferencian de sus homólogos de gasolina en su método de combustión:

Diésel de 4 tiempos:

Confíe en relaciones de compresión muy altas para encender la mezcla de aire/combustible

Gasolina/Gasolina 4 tiempos:

La combustión comienza debido a que la bujía enciende una mezcla de aire y combustible

¿Cuáles son las carreras de un motor de 4 tiempos?

Para alimentar equipos de manera efectiva, los motores de 4 tiempos completan y repiten los siguientes pasos:

Carrera de admisión

El pistón desciende por el orificio del cilindro desde el punto muerto superior (TDC) hasta el punto muerto inferior (BDC)

La válvula de admisión está abierta, la válvula de escape está cerrada

El movimiento del pistón hacia abajo crea un vacío (presión de aire negativa) que atrae esa mezcla de aire/combustible hacia el motor a través de la válvula de admisión abierta.

Carrera de compresión

El pistón sube por el orificio del cilindro desde el punto muerto inferior al punto muerto superior

Tanto la válvula de admisión como la de escape están cerradas.

El movimiento ascendente del pistón comprime la mezcla de aire/combustible en la cámara de combustión

Golpe de potencia

Al final de la carrera de compresión (anterior), la bujía se dispara y enciende la mezcla de aire/combustible comprimido. Esta ignición/explosión obliga al pistón a bajar por el orificio del cilindro y hace girar el cigüeñal, impulsando el vehículo hacia adelante.

El pistón desciende por el orificio del cilindro desde el punto muerto superior hasta el punto muerto inferior

Tanto la válvula de admisión como la de escape están cerradas.

Carrera de escape

El pistón sube por el orificio del cilindro desde el punto muerto inferior al punto muerto superior. El impulso causado por la carrera de potencia es lo que continúa el movimiento del cigüeñal y las otras 3 carreras consecutivamente.

La válvula de admisión está cerrada, la válvula de escape está abierta

Este golpe final fuerza a los gases gastados/escape fuera del cilindro. El ciclo ahora está completo y el pistón está listo para comenzar la carrera de admisión.

La diferencia entre motores de 2 tiempos y de 4 tiempos

Los motores de 2 tiempos difieren de los de 4 tiempos en tres áreas clave:

No usan válvulas

Queman aceite en la mezcla combustible de aire y combustible.

1 pulso de potencia por cada 2 tiempos del motor (frente a 1 pulso de potencia por cada 4 tiempos como vemos en los motores de 4 tiempos)

Puertos, no válvulas

El aire, el combustible y el escape de 2 tiempos fluyen a través del motor sin el uso de válvulas. Más bien, usan puertos. Los motores de 2 tiempos también aprovechan el espacio de aire debajo del pistón. Cada carrera del pistón presuriza y actúa sobre 2 cámaras simultáneamente.

Además, no se requiere un árbol de levas para abrir o cerrar las válvulas: menos piezas significa que los motores de 2 tiempos son más livianos y compactos que los motores de 4 tiempos.

Mezcla de petróleo y gas

La mezcla de petróleo y gas puede ser un proceso manual en el que el operador mezcla físicamente ambos componentes en una lata de gas o un proceso automático que utiliza sistemas de inyección de petróleo. De cualquier manera, los motores de 2 tiempos queman aceite para proporcionar lubricación a las piezas móviles.

Encienda el doble de veces

La principal característica diferenciadora final de un motor de 2 tiempos es su capacidad para completar cada ciclo del motor y tener un impulso de potencia con el doble de frecuencia que un motor de 4 tiempos. Los motores de 2 tiempos de cilindrada similar pueden ser casi el doble de potentes que sus homólogos de 4 tiempos.

Desventajas de 2 tiempos

Si los motores de 2 tiempos son más livianos, pequeños y potentes que los de 4 tiempos, ¿por qué no son más comunes? Los 2 tiempos tienen algunas desventajas distintas, que incluyen:

Menos eficiente en combustible

Más ruidoso y más propenso a la vibración.

Considerablemente más contaminación por emisiones

El aceite de 2 tiempos es costoso de comprar y mezclarlo en la proporción correcta puede ser un desafío

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *