Neumáticos para camión: Tipos, características y cuándo cambiarlos

Los neumáticos son imprescindibles para nuestro camión, y su correcto estado nos aporta seguridad al volante, así como un rendimiento óptimo en cualquier situación. Los neumáticos son el único punto de contacto entre el camión y el asfalto, por ese motivo debemos revisarlos con frecuencia para detectar posibles averías. La elección de las mejores ruedas para nuestro camión se puede convertir en una odisea, por lo que vamos a tratar de ayudaros.


Tipos y características de los neumáticos de camión

Del mismo modo que ocurre con otros vehículos, los fabricantes de ruedas ofrecen una numerosa gama de productos para los camiones. Los distintos tipos de neumáticos variarán en función del uso que le vayamos a dar, por lo que podemos dividirlos en:

  • Neumáticos para larga distancia y viajes internacionales por autopistas o autovías. Su principal característica es que contienen innovaciones en cuanto a la resistencia a la rodadura que nos permiten ahorrar carburante.

  • Neumáticos para todo tipo de distancias. Su gran versatilidad y adaptación a todo tipo de carreteras y condiciones climáticas, los convierte en una opción fiable para cualquier situación.

  • Neumáticos mixtos de mayor resistencia para carreteras, obras y canteras. Presentan un diseño en la banda de rodadura mucho más tosco y agresivo que los anteriores. Al tener este tipo de superficie (más grande y con surcos más gruesos), proporciona una mejor tracción, estabilidad y seguridad en condiciones de conducción fuera de la carretera.

  • Neumáticos para recorridos urbanos. Se caracterizan por tener una baja resistencia a la rodadura que nos permite ahorrar combustible y unos flancos reforzados que protegen a nuestro camión de los bordillos.​

Por otro lado, también influye el lugar donde los vamos a colocar. Un neumático del eje motriz no va a soportar el mismo peso que uno del eje directriz. Por tanto, en función del lugar en el que debemos montarlos, distinguimos:

  • Denominación “F”: ubicado en el eje directriz.

  • Denominación “D”: ubicado en el eje motriz.

  • Denominación “T”: ubicado en el remolque.

  • Denominación “Z”: ubicado en cualquier eje.

¿Cuándo cambiar los neumáticos de mi camión?

La durabilidad de nuestros neumáticos varía según las condiciones meteorológicas, nuestro tipo de conducción, las vías por las que circulamos o el peso que soporta nuestro camión, entre otros factores.


Por norma general, debemos cambiar los ruedas de nuestro camión cada 6-8 años, ya que diferentes estudios afirman que un neumático, con más de 10 años de uso, ve reducido considerablemente su agarre al asfalto, por lo que la probabilidad de tener un accidente aumenta bastante.


En los camiones no existe una profundidad mínima legal, por lo que únicamente debemos comprobar que la rueda no presente grietas, deformaciones o roturas. Por otro lado, existen dos procesos, denominados reesculturado y recauchutado, con el que podemos aumentar la vida útil de nuestros neumáticos hasta 2,5 veces.


Como conclusión, tener en cuenta las características de nuestro camión y el uso que le vamos a dar, es de vital importancia para escoger los neumáticos más adecuados para nuestro vehículo y, revisarlos de manera periódica, puede evitarnos accidentes.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo