¿Qué es, para qué sirve y qué pasa cuando falla el catalizador de un auto o carro?

Actualizado: 25 jul

Uno de los elementos que puede llegar a causar ciertos inconvenientes, son los catalizadores del auto. Este dispositivo, es parte del sistema de escape del vehículo, por lo que se encarga de reducirlo por completo. Cualquier tipo de contaminación que sea producida al expulsar los diferentes tipos de gases por medio del escape al exterior. Es así como se disminuyen, las repercusiones ambientales con respecto a las emisiones contaminantes que por lo general producen los vehículos a motor.


Se encuentra ubicado entre el tubo de escape y el silencioso trasero de cada automóvil, ya que la misma cuenta con una estructura hecha de cerámica, con forma de panal y además posee una estructura fabricada en platino y paladio.


La forma en que este elemento transforma los gases, es por medio de una reacción química, dando como resultado que los hidrocarburos (HC) sean convertidos en agua y que así el monóxido de carbono (CO) que es el resultante, pase a ser dióxido de carbono.


¿Cómo saber si el catalizador tiene una avería o está en mal estado?


A pesar de que es una pieza indispensable en el funcionamiento de cada automóvil, este puede llegar a presentar diferentes fallos, siendo importante detectarlos a tiempo. Cada vehículo posee características diferentes, sin embargo, podemos notar ciertos fallos de rendimiento en el motor, los cuales nos pueden avisar de dicha falla.


La falla que se puede percibir, es por falta de potencia y así mismo, notarás como el motor se calará de manera reiterada. Siendo uno de los principales inconvenientes cuando hay una obstrucción dentro del catalizador.


También existen diversos sonidos que avisan de algún tipo de fallo. Por ejemplo, los ruidos metálicos que se presentan justo en la parte baja del automóvil. Esto indica que el panel cerámico que se encuentra en el interior del catalizador, ha sido fracturado y que dichos trozos fluctúan dentro del mismo. Por ende, no se estará filtrando de manera correcta los gases y el daño podría ser peor en todo caso. Para evitar un daño pronto, se puede limpiar el catalizador periódicamente para garantizar su vida útil y buen funcionamiento.


¿Qué pasa cuando falla el catalizador de un auto o carro?


Se puede experimentar un considerable fallo de potencia y con ello, la pérdida del rendimiento del motor. Podrás experimentar también, diversos ruidos que se encuentran justo en la parte inferior del vehículo. Dichos ruidos, pueden llegar a ser metálicos y pueden convenir en algún problema de shock térmico, el cual afectará con mayor intensidad el cuerpo cerámico del catalizador.


Otros de los problemas más comunes es el humo, que además de ser incómodo, es una señal de que no funciona de manera adecuada y que además se encuentra obstruido.


8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo