¿Qué es un árbol de levas?

Actualizado: 25 jul

Es una pieza elaborada de hierro fundido, consiste en un eje o barra de rotación, que regula y controla el movimiento, la cual lleva integrada unas palas o levas, que son las encargadas de accionar la apertura y cierre de válvulas de admisión y escape, en función del tiempo que cada una necesite. El árbol de levas también lo podemos denominar programador mecánico; además contribuye en la repartición del aceite por el motor y ayuda adicionalmente al funcionamiento de la bomba de combustible.


¿Para qué sirve el árbol de levas en un vehículo?

El árbol de levas puede cumplir diversas adaptaciones, el empleo más frecuente y común es en relación con los motores de combustión interna, este es el componente encargado de regular la apertura y el cierre de válvulas, lo que permite renovar la carga en las etapas de admisión y el escape de gases en cilindros.


Es necesario decir que lo hace por medio de la ayuda de un botador, pieza que le quita el movimiento lateral de las levas, además de absorber el impacto de las mismas, para transmitirlo con mayor suavidad a las válvulas. La leva puede transformar el movimiento circular en un movimiento rectilíneo. Esta capacidad es precisamente la que permite activar las válvulas.


Cuando es producido el movimiento circular en el cigüeñal y es transmitido por el sistema de distribución, el árbol de levas permite la apertura y el cierre de las válvulas, completando de esta forma el proceso de explosión regulada del motor.


¿Funcionamiento del árbol de levas?

Cuando giramos la llave dentro del vehículo, esto genera el movimiento del cigüeñal a través de un impulso eléctrico. Esto hace que las bielas empujen y retraigan los pistones hacia los cilindros, comprimiendo la mezcla de aire y combustible y generando a su vez una chispa que enciende las bujías en la cámara de combustión.


Recordemos que el árbol de levas está conectado al cigüeñal por medio de la correa o cadena de distribución, el aspecto más importante del funcionamiento del árbol de levas es la transformación del movimiento circular en lineal. Esto se logra gracias a la forma y a la disposición de las levas, que inician su rotación y permite que las válvulas se abran y cierren para dejar pasar la mezcla o expulsar los gases resultantes del proceso.


Partes del árbol de levas

  • Tronco o Barra: Es el eje principal, el cual lleva adheridas la levas, se conecta en los extremos por engranajes propios de la barra, es regulada por el sistema de distribución

  • Levas: Son la forma de marcar el tiempo; en función de su calado, rampa y cresta, determinaremos el tiempo de apertura y cerrado de las válvulas.

  • Muñones de apoyo: Son piezas de apoyo elaboradas de hierro macizo y parte del propio árbol de levas; aporta estabilidad y durabilidad a la pieza.

  • Piñón de accionamiento del distribuidor: Este por la posición y su forma, permite conectar el correspondiente del distribuidor, es importante para que mantenga el mismo tiempo con la apertura de las válvulas.

  • Leva excéntrica para la bomba de combustible: Es simplemente una moldura que le da los tiempos de apertura y cierre a la bomba de combustible; necesita funcionar en un tiempo perfecto con las válvulas y los tiempos del motor.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo