¿QUÉ ES UN CONVERTIDOR CATALÍTICO Y QUÉ HACE?

El moderno sistema de escape de los vehículos cuenta con una gama de piezas que ayudan a controlar las emisiones y las hacen más respetuosas con el medio ambiente. Entre estas partes se encuentra un convertidor catalítico, que ayudó a muchos fabricantes de automóviles a cumplir con los estándares establecidos por la Ley Nacional de Estándares de Emisiones.


Un convertidor catalítico es una parte importante del sistema de escape y ahora probablemente se esté preguntando qué hace un convertidor catalítico. Siga leyendo para obtener más información sobre el papel que desempeña en su automóvil.


¿Quién inventó el convertidor catalítico?

La historia del convertidor catalítico se remonta a finales del siglo XIX, cuando se desarrollaron algunos prototipos en Francia. A mediados de la década de 1950 , Eugene Houdry , un ingeniero mecánico francés, recibió una patente por su investigación para desarrollar convertidores catalíticos para motores de gasolina.


El desarrollo del convertidor catalítico por parte de Houdry se debió a su preocupación por el impacto que las chimeneas y los gases de escape de los automóviles tenían sobre la contaminación del aire. Había visto resultados de estudios en Los Ángeles y empezó a trabajar en convertidores para chimeneas.


Los convertidores catalíticos se desarrollaron aún más después de las regulaciones de control de emisiones que comenzaron a principios de la década de 1960. El primer convertidor catalítico de producción se creó en 1973 en Engelhard Corporation y el uso generalizado de la pieza comenzó alrededor de 1975.



¿Qué hace el convertidor catalítico?


Un convertidor catalítico utiliza una cámara llamada catalizador para convertir los compuestos nocivos de las emisiones de un motor en gases seguros, como el vapor. Funciona para dividir las moléculas peligrosas en los gases que produce un automóvil antes de que se liberen en el aire.


El convertidor catalítico está ubicado en la parte inferior de un vehículo y parece una gran caja de metal. Salen dos tubos. El convertidor utiliza estas dos tuberías y el catalizador durante el proceso de hacer que los gases sean seguros para ser expulsados.


Los gases se introducen desde la tubería de "entrada" conectada al motor de un vehículo. Estos se soplan sobre el catalizador, lo que provoca una reacción química que descompone los contaminantes. Los gases menos dañinos ahora viajan a través de la segunda tubería, o la "salida", que está conectada al tubo de escape de un automóvil.


¿Qué hay dentro de un convertidor catalítico?

Entonces, ¿de qué está hecho un convertidor catalítico? El catalizador dentro de un convertidor catalítico generalmente está hecho de platino o un metal similar, como rodio o paladio. Los gases fluyen a través de una estructura de panal de cerámica ubicada dentro de la carcasa del gato. Esto está alineado con metales que tienen trabajos específicos que juegan un papel en la reducción de emisiones. Hay dos tipos principales de catalizadores que pueden aparecer en un automóvil:


● Catalizadores de reducción: ayudan a reducir la contaminación por óxido de nitrógeno al eliminar el oxígeno. Los óxidos de nitrógeno se descomponen en gases de nitrógeno y oxígeno, que por sí solos son inofensivos.

● Catalizadores de oxidación: se utilizan para convertir el monóxido de carbono en dióxido de carbono a través de un proceso opuesto de adición de oxígeno.

También ubicado cerca del convertidor catalítico hay un sensor de oxígeno (O2), que funciona para decirle a la unidad de control electrónico (ECU) de un automóvil cuánto oxígeno se encuentra en los gases de escape. Esto ayuda a que un vehículo funcione con una relación aire/combustible más eficiente, lo que permite que el motor suministre al convertidor suficiente oxígeno para completar el proceso de oxidación


Tipos de convertidores catalíticos

Como se mencionó anteriormente, hay dos catalizadores principales, la reducción y la oxidación, que se pueden usar dentro de un sistema de escape para manejar gases específicos.


Según el año del vehículo y el tipo de convertidor catalítico que tenga, es posible que no haya un catalizador de reducción instalado. Hay dos tipos principales de convertidores catalíticos:


● Bidireccional: El convertidor catalítico bidireccional estuvo presente en los vehículos en los Estados Unidos hasta 1981. Solo tienen catalizadores de oxidación, que ayudan a convertir el monóxido de carbono en dióxido de carbono. Los hidrocarburos (que son combustibles sin quemar y parcialmente quemados) se transforman en dióxido de carbono y agua.

● De tres vías: desde 1981 se utiliza el convertidor catalítico de tres vías. Esto funciona igual que el convertidor de dos vías con la adición de un catalizador de reducción. Como se indicó anteriormente, esto se usa para cambiar los óxidos de nitrógeno a gases de nitrógeno y oxígeno.

Los motores diésel emplean el uso de catalizadores de dos vías y los convertidores también están diseñados específicamente para funcionar con escapes diésel. Los convertidores para este tipo de motores tratan y apuntan a partículas conocidas como fracciones orgánicas solubles. Estos están hechos de hidrocarburos ligados al hollín.


Cómo prevenir el robo del convertidor catalítico

Los convertidores catalíticos son a menudo el objetivo de los ladrones porque la pieza contiene metales preciosos valiosos. Los robos de convertidores catalíticos a menudo ocurren en vehículos con más distancia al suelo, ya que es más fácil acceder a la pieza.


Independientemente del tipo de vehículo que tenga, hay algunos pasos que puede seguir para ayudar a prevenir el robo:


● Estacione en áreas bien iluminadas cerca de las entradas del edificio si no hay un garaje seguro disponible.

● Suelde el convertidor catalítico al bastidor del vehículo, lo que puede dificultar su extracción.

● Considere comprar una pieza del mercado de accesorios similar a una jaula de metal que se puede instalar para cubrir el convertidor.

● Instale una alarma de automóvil con un sensor de alerta de vibración.

Grabe el número de identificación de su vehículo (VIN) en el convertidor, lo que puede ayudar a que la venta de la pieza sea más difícil y alertar si le roban el convertidor.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo