¿Qué es un SUV y qué significan las siglas?

¿Cuántas veces has oído que los SUVs son los reyes de la carretera? Pero, en realidad, ¿qué sabes de este tipo de coches? En este artículo te contamos qué significa SUV, y algunos datos más de estos coches.


Llevamos años escuchando hablar de ellos, pero no todo el mundo sabe que las iniciales SUV se corresponden con Sport Utility Vehicle, es decir, un Vehículo Utilitario Deportivo. Este acrónimo se empezó a instaurar en los años 90 para referirse a un nuevo tipo de coche: vehículos con aspecto de todoterreno, pero con prestaciones y recursos de ciudad. Ya no hacía falta comprarse un todoterreno para sentirse seguro en el asfalto, la industria automovilística desarrolló un nuevo tipo de coche muy demandado por familias y que cada temporada sigue creciendo en las listas de ventas. Estos todocaminos están arrasando y, al mismo tiempo, se han convertido en el grupo de coches familiares más seguros del mercado.


En multitud de ocasiones habrás oído que se habla de Crossover, de SUV y de todoterreno indistintamente. Pero, ¿son realmente palabras sinónimas? La verdad es que pocas diferencias se pueden observar a primera vista, pero sí que podemos señalar algún pequeño matiz diferenciador. Las marcas tienden a definir con distinta nomenclatura el mismo tipo de coche con filosofías algo distintas.


De esta manera, podríamos decir que los SUV son vehículos con estética todoterreno, pero con propietarios que le van a dar un uso eminentemente urbano. Son vehículos en general espaciosos, ideales para familias grandes que buscan comodidad en sus desplazamientos y que, además, aportan un plus de seguridad frente a otro tipo de vehículos. Esto en cuanto a las similitudes.


En lo referente a las diferencias, la más notable, sin duda, es que los SUV no son coches con un perfil muy indicado para conducir fuera de pista. Para estos casos, lo mejor sin duda es un todoterreno tradicional. Otra gran diferencia que podemos señalar, en este caso a favor de los SUV, es que como norma general consumen mucho menos que un todoterreno, por tanto, son más sostenibles económicamente y tienen un punto extra de atención al medioambiente que no tienen los todoterrenos tradicionales.


Crecimiento ventas SUV en Europa


En toda Europa, el crecimiento del segmento de los SUV y crossover ha sido una de las historias de éxito de la industria del automóvil. El término Sports Utility Vehicle o SUV define claramente la amplia versatilidad de estos coches. Su aspecto robusto, la posición de conducción elevada y la combinación de la practicidad de un hatchback con la capacidad todo terreno ha convertido a los SUV en un éxito tanto para los conductores como para las familias.


Muchos propietarios de SUV en toda Europa eligen estos automóviles cada vez más populares como parte de su estilo de vida activo, lo que les permite disfrutar de actividades al aire libre con la confianza de que su automóvil puede desenvolverse en una amplia gama de condiciones y entornos. A medida que avanzan los meses, vuelve la perspectiva de que los hobbies y los deportes se reanuden después de muchos períodos de confinamiento dependiendo de las regiones, y los conductores comenzarán a considerar sus planes de ocio. Desde campos enfangados hasta pastos húmedos y caminos de grava, un estilo de vida activo requiere un automóvil que pueda abordar terrenos variados, y los consumidores que remolcan caravanas o furgonetas camper fuera de la carretera exigen aún más tracción.


La ola de los SUV es imparable y la mayoría de los conductores españoles y europeos han decidido subirse a ella. En España, el año pasado ya asistimos al ‘sorpaso’ en ventas frente a los turismos convencionales. Al menos entre los meses de enero y julio, la cifra de ventas de los SUV alcanzó el 50,1% de cuota de mercado, respecto al resto de modelos que se quedaron en un 49,9%. Esta moda por los SUV se ha generalizado en los últimos años. Recordemos que en 2013 los todocaminos no llegaban ni al 14% de ventas en España; pero, desde entonces, su subida ha sido espectacular, sin duda ayudados por el hundimiento en ventas de los monovolúmenes y la bajada de las berlinas.


0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo