¿QUÉ SON LOS SISTEMAS DE FRENOS ANTIBLOQUEO (ABS)?

¿Alguna vez ha estado conduciendo por la carretera y de repente tuvo que pisar los frenos para evitar una colisión? Esto puede dar miedo, pero es algo que casi todo el mundo ha encontrado en un momento u otro.

Gracias a los sistemas de frenos antibloqueo (ABS), los vehículos de hoy son más seguros que nunca. El ABS ahora es estándar en casi todos los automóviles y motocicletas nuevos, y ayuda con el control de tracción y la capacidad del conductor para maniobrar mientras frena.

Entonces, ¿qué son exactamente los sistemas de frenos antibloqueo y cómo funcionan? Siga leyendo para aprender todo sobre estos sistemas y lo que los técnicos automotrices necesitan saber.

¿Qué son los sistemas de frenos antibloqueo (ABS)?

No importa qué tan bueno sea como conductor, probablemente haya tenido que pisar fuerte el pedal del freno para evitar una colisión. Cuando esto sucede, las ruedas de su automóvil pueden bloquearse, evitando que el vehículo se detenga.

Como resultado, las ruedas pueden perder tracción y hacer que el vehículo patine por la carretera. También puede hacer que el conductor pierda la capacidad de maniobrar, lo que hace que el vehículo pierda el control.

Los sistemas de frenos antibloqueo, que también se conocen como sistemas de frenos antideslizantes, están diseñados para evitar que esto suceda. Esencialmente, evitan que las ruedas de un vehículo se bloqueen al frenar.

¿Cuándo se inventó el ABS?

Los frenos antibloqueo se probaron por primera vez en vagones de tren y aviones en la década de 1950. Por esta época, el sistema de frenos también se implementó en los prototipos de motocicletas para ayudar a prevenir los derrapes y la pérdida de tracción.

En la década de 1960, el sistema se usó en el primer automóvil de Fórmula Uno con tracción en las cuatro ruedas del mundo. A partir de aquí, Daimler y Mercedes-Benz comenzaron a trabajar en un sistema que pudiera aplicarse a los automóviles. Después de muchas pruebas y errores, Mercedes-Benz reveló la tecnología en una pista de pruebas de Daimler en 1978.

A partir de entonces, los sistemas de frenos antibloqueo se implementaron en más y más automóviles. Hoy en día, es un estándar en casi todos los automóviles, y es seguro decir que el ABS ha mejorado en gran medida la seguridad de las carreteras por las que conducimos.

¿Cómo funcionan los frenos antibloqueo?

En este punto, es posible que se pregunte: "¿Cómo funcionan los frenos antibloqueo?" Para comprender mejor la respuesta a esta pregunta, analicemos los componentes principales de los sistemas de frenos antibloqueo.

  • Sensores de velocidad : Detecta qué tan rápido giran las ruedas

  • Válvulas : Ubicadas en la línea de freno, estas se detienen y liberan presión sobre los frenos.

  • Bomba : aplica presión a las pinzas o tambores de freno y se llenan con líquido hidráulico

  • Controlador : toma datos de los sensores y controla cuándo bombear los frenos

No todos los sistemas de frenos antibloqueo son iguales, pero generalmente funcionan bombeando los frenos cuando el conductor frena con fuerza. Los sensores en las ruedas ayudan a controlar cuándo se aplican los frenos y luego los sueltan y vuelven a aplicar para evitar que se bloqueen.

¿Qué tan efectivos son los frenos antibloqueo?

  • ABS reduce la tasa general de participación en choques en un 6% para los automóviles de pasajeros y en un 8% para los LTV (camionetas livianas, incluidas las camionetas y los SUV)

  • Las colisiones mortales con peatones, ciclistas o animales disminuyen con ABS: un 13% para automóviles y un 14% para LTV

  • Los accidentes mortales culposos con otros vehículos en carreteras mojadas, nevadas o heladas se redujeron en un 12% para los turismos

Una cosa a tener en cuenta es que, si bien los sistemas de frenos antibloqueo han demostrado ser muy efectivos en condiciones normales del camino, pueden ser menos efectivos en ciertas condiciones, como si hay hielo, nieve o grava en el camino. Estos elementos pueden traer desafíos adicionales y dificultar que el vehículo se detenga, incluso con ABS.

Al conducir en condiciones climáticas extremas, es importante no asumir que el ABS funcionará exactamente como lo haría en condiciones normales. Siempre tenga cuidado conduciendo despacio, dejando más espacio para que el vehículo se detenga y prestando mucha atención a cómo reacciona su automóvil a la carretera.


11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo