¿Qué es el carburador de la moto?

Actualizado: 25 jul

¿Sabes lo que es el carburador de una moto? Es muy probable que ya hayas oído hablar de esta parte del motor en alguna ocasión y que, sin embargo, todavía no tengas del todo claro de qué se trata. Pues bien, puedes estar tranquilo, pues nosotros te vamos a contar todos los detalles fundamentales. Ten en cuenta que en el Instituto Mecánico de Automoción somos absolutos profesionales en este sector, por lo que contamos justo con las respuestas que necesitas cuando se trata de mecánica.


¿Qué es el carburador?

A grandes rasgos, puede afirmarse que se trata de una de las partes principales de todo motor de combustión que funcione a base de gasolina, como tal, se incorpora en los motores de explosión. En esencia, es un dispositivo mecánico, un mecanismo de unos 15 centímetros de alto y 10 de ancho, conformado por varias piezas distintas. Estas lo configuran como una especie de bomba que funciona a base de la fuerza generada por la explosión del motor.


Así, lleva a cabo la mezcla de aire con combustible, haciendo posible que los pistones se muevan y el vehículo avance correctamente. Para ello, hace uso del llamado factor lambda, que se refiere a la combinación más óptima de aire con gasolina, lo cual permite que el vehículo obtenga la máxima potencia de salida posible, haciendo uso de la menor cantidad de combustible. Sin esta pieza, por tanto, el motor no podría funcionar.


¿Cuál es la función principal del carburador de una moto?

De la definición que te hemos ofrecido en el apartado anterior es posible derivar cuáles son las funciones esenciales de esta parte del motor, las cuales derivan de la mezcla de aire y combustible que lleva a cabo. Así, de manera más esquemática, podemos decirte que este componente del motor logra lo siguiente:

  • Permite obtener la máxima potencia del motor.

  • Consigue que la cantidad de combustible que es preciso gastar sea la mínima posible.

  • Lleva el combustible desde el depósito a otras partes esenciales del motor.

  • En general, permite el funcionamiento de la motocicleta.


¿Cómo funciona?

Una vez se conocen ya los aspectos esenciales, es oportuno aludir a ciertas cuestiones de tipo técnico. Así, podemos decir que esta pieza opera básicamente a través del mismo principio que rige a un pulverizador de pintura. Y es que, cuando el aire de esta pieza es soplado, la presión del interior cae, de manera que el líquido combustible se atrae a su interior a mayor rapidez, generando un funcionamiento rápido, fluido, flexible y eficaz de todo el motor, de acuerdo con los principios de combustión.


En conclusión, ya se puede decir que cuentas con información suficiente en torno al carburador de una moto. Has podido ver qué es exactamente, cuál es su función principal dentro del motor de la motocicleta y, por supuesto, cuál es, al menos a grandes rasgos, su funcionamiento. En todo caso, si tienes cualquier duda, te animamos a contactar con nosotros, pues en el Instituto Mecánico de Automoción estaremos encargados de ayudarte en todo lo que necesites.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo