¿QUÉ ES UN ALTERNADOR?

Hay varias partes importantes debajo del capó de un vehículo que lo ayudan a funcionar con eficacia. Incluyen componentes que ayudan a proporcionar energía eléctrica a varios sistemas. Entre ellos se encuentra el alternador, que crea energía eléctrica a partir de energía mecánica utilizando corriente alterna (CA).


Saber lo que hace un alternador y cómo funciona es útil cuando tienes un vehículo y es necesario si estás pensando en seguir una carrera trabajando en automóviles. ¡Siga leyendo esta guía para aprender todo sobre los alternadores y por qué son importantes!


¿Cómo funciona un alternador?

El alternador es responsable de ayudar a proporcionar energía eléctrica a diferentes partes de un vehículo. Se diferencia de una batería, que es un componente clave que ayuda a arrancar el motor. Una vez que la batería hace su trabajo, el alternador se hace cargo para ayudar a que el automóvil siga funcionando.


Entonces, ¿qué hace un alternador? Como se indicó anteriormente, el alternador convierte la energía mecánica en energía eléctrica. El cigüeñal de un vehículo utiliza una correa serpentina, o correa en V, para impulsar el alternador, que mueve el rotor dentro del alternador a alta velocidad.


A medida que este rotor gira, se crea electricidad. Hay imanes dentro del alternador que permiten que la CA convierta la energía mecánica generada en electricidad. La energía se envía a un regulador de voltaje que distribuye electricidad a diferentes partes del automóvil.


Las partes accionadas por el alternador incluyen una variedad de componentes eléctricos, desde faros hasta dirección eléctrica y elevalunas eléctricos. El alternador también tiene la función de cargar la batería.


¿Cómo carga una batería un alternador?

Las baterías de los automóviles funcionan con corriente continua (CC), no con la corriente CA que producen los alternadores. Antes de que la energía del alternador pueda enviarse a la batería, es necesario convertirla.


Antes de pasar por un regulador de voltaje, la energía se envía a través de un rectificador de diodo que lo convierte en CC que la batería puede absorber. Esto le permite recargarse.


Señales de advertencia de un alternador defectuoso

Si bien la mayoría de los alternadores están diseñados para durar mucho tiempo, hay partes que pueden desgastarse con el tiempo. El uso excesivo, el daño por calor y el desgaste general pueden disminuir la salud de un alternador. Sin un alternador que funcione, un vehículo puede encontrar una variedad de problemas.


Aquí hay algunos indicios de que su alternador puede estar comenzando a fallar:


  • Batería debilitada: siempre que tenga problemas con la batería, es bueno que también revisen el alternador. Podría ser que el alternador esté fallando y no pueda cargar adecuadamente la batería.

  • Atenuación de luces: ¿ Nota los faros delanteros que se atenúan o parpadean? La falla del alternador puede causar un voltaje inconsistente, lo que puede hacer que esto suceda.

  • Problemas con la electrónica: Otra cosa a la que debe prestar atención son los diferentes accesorios de su vehículo que funcionan con su alternador. Los elevalunas eléctricos no funcionan correctamente o los problemas con la radio pueden significar que el alternador está averiado.

  • Ruidos anormales: los gemidos o gruñidos que provienen de debajo del capó pueden indicar que la correa que controla el movimiento de su alternador está desalineada. Controlar los ruidos extraños siempre es una buena idea.

  • Problemas para arrancar el vehículo: cuando pone la llave en el encendido, no debería tener ningún problema para intentar poner en marcha el motor. Si escucha ruidos de clic y el motor gira mucho antes de arrancar, su alternador podría ser la causa.

  • Es una buena idea que revisen su vehículo siempre que experimente algo fuera de lo común para asegurarse de que las piezas funcionen correctamente. ¡El alternador es un componente importante en el sistema eléctrico de su vehículo que desea mantener en buenas condiciones!


Es una buena idea que revisen su vehículo siempre que experimente algo fuera de lo común para asegurarse de que las piezas funcionen correctamente. ¡El alternador es un componente importante en el sistema eléctrico de su vehículo que desea mantener en buenas condiciones!

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo