En la actualidad, casi todos los autos incorporan un control de velocidad crucero. Este sistema le permite al conductor establecer una velocidad determinada para alguna ruta en particular y que esta sea constante al margen de la aceleración. Con el tiempo, ha ido evolucionando y ahora algunas marcas incorporan en sus modelos un crucero adaptativo. ¿En qué consiste? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el control de velocidad crucero adaptativo?

El control de velocidad crucero adaptativo (ACC) cumple la misma función que el sistema tradicional; es decir, se puede configurar una velocidad constante para algún trayecto. Sin embargo, trae una función adicional. Y es que, el crucero adaptativo, además de mantener una velocidad constante, también puede detectar si los vehículos que van adelante lo hacen a una velocidad menor y reducirla en caso sea necesario. Pero, ¿Cómo funciona este sistema? Esto es posible gracias a algunos elementos.

Crucero adaptativo: el funcionamiento

Se podría decir que el control de velocidad crucero adaptativo es una de las primeras innovaciones semiautónomas. Gracias a radares y sensores, el vehículo puede reducir automáticamente la velocidad de encontrarse con algún obstáculo en el camino.

De hecho, en algunos casos, el auto puede reducir la velocidad hasta detenerse por completo y reiniciar la marcha hasta la velocidad programada, siempre y cuando verifique que la situación es segura.

Cuando se presenta alguna de estas situaciones, el control de velocidad crucero adaptativo emite alertas sonoras y visuales al conductor, que se mantendrá alerta en caso deba realizar alguna maniobra de emergencia.

¿Puede desconectarse el crucero adaptativo?

Si bien esta es una ayuda a la conducción bastante útil, muchos conductores podrían considerarla invasiva en ciertas situaciones.

Por suerte, el sistema puede desconectarse a través de un botón o simplemente presionando ligeramente el freno. Asimismo, el sistema se desactivará automáticamente si el auto va a velocidades muy bajas.

El control de velocidad crucero adaptativo puede aprovecharse bien en las siguientes situaciones:

  • Carreteras rectas
  • Vías con pendientes
  • Condiciones de baja visibilidad

En situaciones de tráfico denso, podrías programar una velocidad y también funciona, pero debes tener en cuenta que, si avanzas y te paras al instante, este sistema no tendría mucha utilidad ya que se desactivaría.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *