SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE TU VEHICULO 100% OPERATIVO

El Sistema de enfriamiento automotriz es uno de los temas de mayor relevancia que debe conocer todas aquellas personas quienes conducen un vehículo. Aquí, se explica cómo funciona y que debes considerar cuando conoces todo lo referente al sistema de enfriamiento vehicular.

El sistema de enfriamiento de un vehículo, es el encargado de evitar que el motor se sobrecaliente, si el motor trabaja a temperaturas mayores de 110ºC, es muy probable que sufra daños irreversibles, ya sea en algunas partes del motor o en todo el motor

El calentamiento excesivo en épocas de calor o en tráfico intenso es un síntoma típico de alguna falla en el sistema de enfriamiento del motor

¿Qué es el sistema de enfriamiento automotriz y cómo funciona?

El sistema de enfriamiento de un vehículo se refiere a un conjunto de conductos y dispositivos apropiados para liberar el calor generado por el motor. Esto permite poder mantener la temperatura adecuada del motor, utilizando cierto valores estándares, que permitan optimizar el rendimiento general del mismo. Por otra parte, las emisiones contaminantes que pueda liberar al medio ambiente quedan disminuidas de tal manera no represente un peligro para la integridad humana.

El sistema de enfriamiento tiene los siguientes elementos que forman parte del circuito de enfriamiento.

  • La bomba de agua.

  • El radiador.

  • El ventilador.

  • El termostato.

LA BOMBA DE AGUA: es la encargada de hacer que el líquido refrigerante del motor circule por todo su interior, así como por los conductos de refrigeración del mismo. Las bombas de agua originalmente eran de hierro, aunque en los vehículos más nuevos suelen ser de aluminio fundido. Están compuestas por una hélice conectada a una polea mediante un eje de rodamiento que, por generalmente, se acciona a través de la correa de distribución; en otros modelos de vehículos se pueden encontrar bombas controladas por la correa de accesorio o servicio.

La función principal de la bomba hidráulica es, por tanto, asegurar una circulación constante del refrigerante y hacer posible que el sistema de refrigeración pueda mantener el equilibro térmico del motor. Este proceso garantiza las condiciones adecuadas de funcionamiento del bloque motor para poder completar de manera óptima la combustión del carburante, elevar el rendimiento del vehículo, facilitar la eliminación de contaminación y potenciar la buena lubricación del motor.

EL RADIADOR: es un componente esencial del sistema de enfriamiento del motor. Su función principal es dispersar una mezcla de anticongelante y agua a lo largo de sus aletas, lo que libera parte del calor del motor mientras toma aire frío antes de continuar pasando el resto del motor. Su principal misión es la de evitar que se produzcan sobrecalentamientos en el motor para que éste trabaje de manera óptima a cualquier nivel y ofrezca el máximo rendimiento.

Por lo general, el radiador está formado por un grupo de tubos de cobre situados a ciertos espacios y en paralelo. Estos tubos están dotados también con un sistema de aletas que permite ampliar la superficie a través de la cual se disipa el calor. El funcionamiento sería de la siguiente manera, los tubos reciben el refrigerante caliente proveniente del motor a través del tanque situado en la parte superior, y éste se enfría mediante el aire que proviene de las aletas, y es empujado a través del ventilador. Después, una vez frio, el refrigerante regresa a su lugar a través del tanque inferior del radiador.

Para que todo este proceso se lleve a cabo con éxito y el rendimiento del motor sea óptimo, será imprescindible que el circuito de refrigeración esté lleno.

EL VENTILADOR: es el dispositivo que asegura la circulación de aire forzada en los sistema de refrigeración del motor. El ventilador, está por lo general montado sobre el eje de la bomba, y es accionado por una misma correa trapezoidal. Su función es sin duda generar una importante corriente de aire, para que se concrete la cesión de calor a la misma.

Cuando se conduce a alta velocidad, la ventilación natural genera una corriente de aire que ingresa por la persiana con el movimiento del carro, así se disipa el calor del refrigerante que pasa por el radiador y el moto ventilador está apagado, ahorrando la energía producida por el motor. A la entrada del radiador hay instalado un bulbo, que es un interruptor térmico para abrir y cerrar un circuito eléctrico que acciona el moto ventilador, permitiendo el paso de la corriente de alimentación y cortándola según la temperatura.

EL TERMOSTATO: Esta pieza del vehículo cumple la función de regular la temperatura del motor y, a través del radiador del mismo, controla el sobrecalentamiento del motor, es decir, se utiliza para enfriar y calentar el motor del vehículo. Es una pieza importante ya que si el vehículo está frío, el termostato para de bombear refrigerante al radiador y se calienta más rápido. Cuando acaba el proceso, alcanza la temperatura correcta, entonces, la válvula se vuelve a abrir para que el líquido regrese al radiador y así evitar un calentamiento excesivo.

Tener conocimiento de estos aspectos del sistema de enfriamiento de tu vehículo y conocer cada una de sus partes, te permite actuar con cautela ante una situación irregular. Todo esto te permitirá que tu vehículo funcione perfectamente en cuanto a lo que se refiere al Sistema de enfriamiento. Es esencial, entonces considerar la información brindada y tendrás la garantía de mantener tu vehículo en condiciones óptimas de funcionamiento.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo