SISTEMAS DE SUSPENSIÓN DE MOTOCICLETAS

La industria de las motocicletas está en constante evolución, lo que trae nuevas y emocionantes características a las motos que conocemos y amamos. Sin embargo, con estos nuevos avances surgen desafíos para aquellos que trabajan en vehículos de dos ruedas, ya sea como pasatiempo o para aquellos que son técnicos de motocicletas a tiempo completo.


Las motos de hoy en día son más complejas que nunca, y entender cómo funciona la suspensión de tu moto puede parecer una tarea intimidante al principio. Sin embargo, saber cómo está configurada su suspensión, cómo afecta su conducción y cómo hacer ajustes es un excelente primer paso para comprender completamente su bicicleta y cómo mantenerla en perfectas condiciones.


Siga leyendo para aprender todo sobre los sistemas de suspensión de motocicletas y cómo este conocimiento puede aplicarse a una carrera en la industria.


Explicación de la suspensión de la motocicleta

El objetivo principal de la suspensión de motocicletas es mantener las llantas del vehículo en contacto con el suelo. Sin una suspensión adecuada, los neumáticos perderían tracción al encontrarse con baches, depresiones u otras imperfecciones del suelo. Tampoco podemos olvidarnos de las fuerzas de frenado, aceleración o curvas.


Las suspensiones de las motocicletas usan una combinación de resorte y amortiguador para aislar el chasis y al conductor de las imperfecciones de la carretera. Los sistemas de suspensión de motocicletas en carretera funcionan para minimizar el efecto de los baches, los baches, las curvas y las fuerzas de aceleración/desaceleración. Los sistemas de suspensión de motocicletas todo terreno manejan raíces, rocas, saltos, repisas y más.


Sin suspensión, cualquier impacto entre la llanta de un vehículo y una imperfección del suelo es, en el mejor de los casos, incómodo y, en el peor, la causa de un choque peligroso.


La suspensión básica de la motocicleta carece de capacidad de ajuste. Funciona bastante bien en una amplia variedad de circunstancias, mientras que una suspensión más premium se puede ajustar al peso del ciclista y al tipo de conducción previsto. Los cruceros o las motocicletas deportivas duales tienen necesidades muy diferentes a las de una motocicleta deportiva dedicada.


La capacidad de ajuste puede incluir la altura de manejo (bajo carga), el ajuste fino de la rapidez con la que los resortes se comprimen o rebotan, así como la precarga de la tensión del resorte para acomodar diferentes pesos para diferentes estilos de conducción, cómo viajar con un pasajero y/o equipaje.


Los sistemas de suspensión más comunes que se encuentran en las motocicletas utilizan una configuración de resorte helicoidal y amortiguador hidráulico. Existen cámaras de aire y otros tipos de suspensión, que se tratarán más a fondo en otro artículo.


H2: Primavera


Los resortes permiten que la rueda de una motocicleta se mueva independientemente del chasis y los amortiguadores controlan y gestionan el movimiento del resorte. Una motocicleta que se desplaza únicamente sobre resortes rebotaría de forma continua y peligrosa después de cada impacto en la carretera.


Los resortes son alambres de acero enrollados que se comprimen o estiran cuando una fuerza externa actúa sobre ellos. La tasa de resorte es la medida de la fuerza requerida para comprimirlo una cierta distancia, que generalmente se mide en libras por pulgada. La tasa de resorte varía con el grosor del material y el número de bobinas. Los resortes de servicio más pesado tendrán bobinas relativamente más gruesas más separadas entre sí.


Los resortes de velocidad lineal ofrecen una resistencia constante durante todo el recorrido del resorte. Si 10 libras comprimirán el resorte una pulgada, 20 libras lo comprimirán dos pulgadas y así sucesivamente.

Los resortes progresivos requieren cada vez más fuerza para lograr el mismo recorrido. Los resortes progresivos son esencialmente dos (o más) resortes en uno, con bobinas separadas tanto anchas como estrechas. Inicialmente, una fuerza más ligera comprimirá las primeras bobinas y luego una fuerza mayor comprimirá las bobinas restantes.

Amortiguador

En su sentido más básico, un amortiguador frena y controla la acción del resorte. Los amortiguadores controlan la acción del resorte usando fluido hidráulico, que viaja a través de una serie de pasajes y restricciones.


Un pistón con un paso (orificio) medido con precisión se desplaza dentro del cuerpo del amortiguador en un baño de fluido hidráulico. El peso del fluido y el tamaño del pasaje determina la velocidad de desplazamiento del pistón. Cuando una motocicleta encuentra un bache, los amortiguadores reducen la compresión del resorte y rebotan a medida que el fluido viaja lentamente a través de los pasajes dentro del cuerpo del amortiguador.

La energía cinética del movimiento del resorte se convierte en energía térmica dentro del amortiguador y el fluido hidráulico disipa el calor. Los amortiguadores traseros de motocicleta generan mucho más calor que las horquillas delanteras, debido a las cargas adicionales que soportan.



Amortiguación de compresión y rebote

La amortiguación de compresión es la desaceleración intencional del recorrido de compresión del resorte (golpear un bache). La amortiguación de rebote es la desaceleración intencional de la expansión del resorte a medida que vuelve a su estado natural.


Algunas motocicletas tendrán ajustes de alta y baja velocidad para la amortiguación de compresión y extensión. Las bicicletas deportivas y las motocicletas todoterreno suelen ofrecer una mayor capacidad de ajuste que las motocicletas de nivel de entrada o estilo crucero.


La amortiguación de alta y baja velocidad se refiere a la velocidad del recorrido de la suspensión, en lugar de la velocidad de la motocicleta. La amortiguación de alta velocidad afecta el comportamiento de la suspensión cuando golpea un bache repentino en la calle o una roca individual en un sendero. La amortiguación a baja velocidad afecta el comportamiento, como la inmersión relacionada con el frenado o los cambios en las curvas.


Varilla amortiguadora : el fluido viaja a través de un orificio fijo para controlar la compresión y el rebote de la suspensión. Las varillas amortiguadoras son económicas de producir, pero tienen una eficacia limitada. La amortiguación a baja velocidad es demasiado suave y la amortiguación a alta velocidad es demasiado fuerte.

Horquillas de cartucho : el fluido viaja a través de un conjunto de cuñas apiladas para controlar el movimiento de la suspensión. Las cuñas se doblan y flexionan a medida que el fluido pasa por ellas. Las horquillas de cartucho son más ajustables y ofrecen una mejor amortiguación de baja a alta velocidad. Son más complicados y más caros de producir.


Hundimiento

Los resortes de las motocicletas siempre están bajo tensión, incluso cuando están parados. El peso del vehículo provoca compresión en todo momento. Agregue uno o dos pasajeros y equipaje, y la suspensión se comprime aún más.


Sag es el porcentaje de recorrido de suspensión utilizado mientras está parado. Si la suspensión se hunde demasiado cuando está en reposo, la bicicleta puede tocar fondo cuando encuentre baches una vez en marcha. Muy poco hundimiento puede causar una conducción rígida y dura.


Precarga

Algunas motocicletas ofrecen ajuste de precarga de la suspensión. La precarga es la cantidad de tensión en los resortes cuando la bicicleta está en reposo. El aumento de la precarga disminuirá el hundimiento y viceversa. Dado que una sola motocicleta se usa a menudo para conducir solo, con un pasajero o con equipaje, el ajuste de precarga permite un grado de adaptabilidad para múltiples casos de uso.


Aunque no se recomienda, ajustar la precarga puede aumentar la distancia al suelo para viajes fuera de la carretera o disminuir la altura del asiento para pasajeros más bajos. Algunos ciclistas novatos usan la precarga como una "curita" para superar la rigidez incorrecta del resorte en relación con su altura y peso. Si bien no es lo ideal, esta es una práctica común, ya que cambiar los resortes es costoso y requiere mucha mano de obra.


Suspensión delantera de motocicleta

Al frente, las motocicletas usan horquillas de suspensión. En algunos sistemas, tanto los resortes como los amortiguadores trabajan juntos dentro de cada brazo de la horquilla. En otros, una pata contiene el resorte y la otra contiene el amortiguador (horquillas de función separada).


El eje de la rueda delantera se monta en el extremo inferior de la horquilla de suspensión y el árbol triple asegura el extremo superior.


Suspensión trasera de motocicleta

En la parte trasera, es común ver una bobina de servicio pesado enrollada alrededor de un amortiguador, con ajustes externos para precarga y amortiguación. La suspensión trasera de la motocicleta soporta más peso que la delantera, por lo que son comunes los resortes de servicio más pesado.


En algunas motocicletas, los amortiguadores traseros dobles se montan directamente entre el cuadro y el basculante. En otros, un sistema de varillaje y un solo amortiguador maneja las necesidades de suspensión.



¿Cómo se aplican los sistemas de suspensión de motocicletas a los técnicos?

Configurar y ajustar la suspensión de la motocicleta es una tarea técnica común. De hecho, el ajuste de la suspensión suele ser un negocio independiente en esta industria.


Los ciclistas que disfrutan de los días de pista, la conducción deportiva dual, la conducción de aventura, el todoterreno y las giras tienen necesidades de suspensión muy diferentes. Comprender cómo maximizar las capacidades de un sistema en cada una de estas disciplinas es una tarea valiosa y cuando los sistemas de suspensión de fábrica no son adecuados, ¡instalar componentes del mercado de accesorios con mayor capacidad de ajuste puede ser una carrera gratificante!


Los técnicos de suspensión comúnmente completan las siguientes tareas:


● Cambie los resortes para el peso del ciclista o el estilo de conducción deseado

● Reemplace el líquido de la horquilla, los sellos de la horquilla y los casquillos de la horquilla.

● Cambios de pila de válvulas y cuñas

● Ajustes de configuración de la suspensión para el piloto

● Reemplace los componentes dañados o desgastados

Si esto le parece una carrera emocionante, completar un programa de capacitación en motocicletas puede ser un excelente lugar para comenzar.

3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo