Tipos De Motores De Automóviles

Actualizado: 25 jul

Hay muchas partes importantes de un vehículo que ayudan a que siga funcionando y pueda moverse de un lugar a otro. Uno de los más vitales que debe funcionar correctamente en todo momento es el motor. Tiene la potencia necesaria para que tu coche funcione.

¿Sabías que existen muchos tipos de motores de automóviles? Los diseños y las configuraciones de los cilindros pueden variar. Siga leyendo para obtener más información sobre cómo funcionan los motores de los vehículos, así como algunos de los diferentes diseños y configuraciones.


Cómo funcionan los motores de automóviles

Si bien hay varios tipos de motores en lo que respecta al tamaño y el diseño, todos los vehículos de último modelo (aparte de los modelos eléctricos híbridos) utilizan el motor de combustión interna.


La combustión es el proceso que resulta de la liberación de energía de la mezcla de combustible y aire presente dentro de un motor. Un motor de combustión interna enciende y quema combustible para convertir la energía en par o energía mecánica.


Los motores de combustión interna cuentan con cilindros fijos y pistones móviles. La energía mecánica que se genera se usa para ayudar a empujar los pistones, que luego hacen girar el cigüeñal. Los engranajes que se ponen en movimiento en el tren motriz ayudan a mover las ruedas del vehículo.


Ciclo de Combustión

Hay miles de explosiones controladas que ocurren cada minuto que el motor está funcionando. La mayoría de los motores de combustión interna tienen un ciclo de combustión de cuatro tiempos :


  • Admisión: La mezcla de aire y combustible se aspira a través de las válvulas de admisión y se envía a los cilindros.

  • Compresión: tanto las válvulas de admisión como las de escape están cerradas durante la carrera de compresión. A medida que los pistones se mueven hacia arriba, la mezcla de aire y combustible se comprime hacia las bujías.

  • Combustión: Las bujías encienden la mezcla de aire y combustible con una chispa, creando una pequeña explosión. Esto hace que los pistones sean empujados hacia abajo con fuerza.

  • Escape: El proceso final del ciclo es la carrera de escape. La válvula de escape se abre y los gases creados durante la combustión se expulsan a medida que el pistón vuelve a subir.


Los motores diésel también suelen ser motores de cuatro tiempos, pero se diferencian de los motores de gasolina en la forma en que completan el proceso de combustión. En lugar de usar bujías para encender la mezcla de aire y combustible, se basan en relaciones de compresión altas.


Diseños de motores

Si bien la mayoría de los vehículos utilizan motores de combustión interna, la configuración de estos motores puede variar. Los diseños de los cilindros pueden variar, según la cantidad de potencia que el fabricante quiera que tenga el automóvil o para asegurarse de que el motor se ajuste al espacio asignado.


Los diseños de cilindros más comunes incluyen:


  • Recto: los cilindros en un diseño de motor recto están dispuestos en una línea paralela al automóvil de adelante hacia atrás. Esto permite que quepan más cilindros, lo que hace que este diseño sea popular para los modelos sedán potentes.

  • En línea: los motores en línea cuentan con cilindros dispuestos uno al lado del otro y en posición vertical. Esta es una configuración popular, ya que permite un motor más pequeño y compacto.

  • V: Cuando se ve desde el frente, los cilindros en un motor en V están dispuestos en forma de V. Presentan los cilindros dispuestos en un ángulo de 60 grados. Estos motores permiten que quepan muchos cilindros y, a menudo, se encuentran en modelos de alto rendimiento.

  • Plano: también conocido como motor bóxer, los cilindros se encuentran en posición horizontal. Este tipo de motor es poco común y se encuentra con mayor frecuencia en los vehículos Porsche. Ofrecen el beneficio de un centro de gravedad bajo dentro del compartimiento del motor.


Configuraciones de cilindros

El número de cilindros que tiene un vehículo ayuda a determinar la cantidad de potencia que puede producir un motor. Los elementos como los turbocompresores permiten una compresión adicional en la cámara de combustión, lo que significa que se puede aumentar la potencia del motor sin agregar más cilindros.


La configuración de motor más pequeña es un bicilíndrico, pero estos no ofrecen mucha potencia o capacidad. Sin embargo, a veces se encuentran en motores ecológicos más pequeños.


Los motores de tres cilindros generalmente están dispuestos en un diseño de motor recto y, a veces, se pueden encontrar en vehículos más pequeños o en vehículos con puerta trasera. Este diseño compacto brinda una buena economía de combustible y los autos aún pueden tener una cantidad decente de potencia con la adición de un turbocompresor.


La configuración de motor más común es la de cuatro cilindros, que se encuentra en una variedad de vehículos, desde pequeños a medianos. Un motor de cuatro cilindros está configurado en un diseño en línea y ofrece una buena cantidad de potencia del motor.

La cantidad de cilindros en un motor puede seguir aumentando, como los motores de seis cilindros que se encuentran en los autos deportivos y de alto rendimiento.


21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo