TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE EL ACEITE DE MOTOR

Está conduciendo por la carretera y se enciende el recordatorio de cambio de aceite en su automóvil. Sabes que esto es una señal de que es hora de cambiar el aceite, pero ¿qué significa exactamente? ¿Qué está pasando debajo del capó?

Cambiar el aceite de un automóvil es un procedimiento bastante rápido y fácil, y es esencial para mantener el motor limpio y funcionando de manera efectiva. Con el tiempo, los cambios regulares de aceite ayudarán a eliminar los contaminantes que se han acumulado y extenderán la vida útil de su motor, por lo que es una inversión que vale la pena y que no debe pasarse por alto.

Siga leyendo para aprender todo lo que necesita saber sobre el aceite de motor, incluido lo que hace, con qué frecuencia debe cambiarlo, los diferentes tipos de aceite y más.

¿Qué hace el aceite en un automóvil?

El aceite de motor históricamente era una simple mezcla de aceite base y aditivos. Fue diseñado para lubricar las piezas del motor, reducir la fricción, limpiar, enfriar y proteger el motor.

Sin embargo, hoy en día, el aceite de motor sintético moderno hace mucho más que solo lubricar: brinda protección contra el desgaste, mantiene la viscosidad a temperaturas variables, evita la acumulación de ácido y limpia y protege los turbos y los componentes modernos del motor.

El aceite de motor todavía se compone de aceites base y aditivos; sin embargo, la calidad ha mejorado drásticamente. Los aceites base representan entre el 70 y el 90 por ciento del total y se derivan del gas natural o del petróleo crudo. Los aditivos representan entre el 10 y el 30 por ciento. Incluyen productos químicos que actúan como detergentes, modificadores de fricción, antioxidantes, inhibidores de corrosión y mejoradores del índice de viscosidad, solo por nombrar algunos.

Explicación de la viscosidad del aceite

Cuando se habla de aceite de motor, a menudo escuchará que se usa el término "viscosidad". Esencialmente, la viscosidad del aceite se refiere a la facilidad con la que el aceite se vierte a una temperatura específica. Los aceites más delgados fluyen más fácilmente a temperaturas más bajas y tienen una viscosidad más baja, mientras que los aceites más espesos tienen una viscosidad más alta.

En climas fríos, los aceites delgados reducen la fricción y ayudan a que los motores arranquen más rápido. En temperaturas más altas, los aceites espesos mantienen la presión del aceite y la resistencia de la película, y soportan cargas más pesadas.

El índice de viscosidad mide la capacidad del aceite para resistir cambios en la viscosidad a medida que cambia la temperatura. La mayoría de los aceites de motor multigrado están formulados con mejoradores del índice de viscosidad, que utilizan aditivos poliméricos para ayudar a mantener una viscosidad constante del aceite en una amplia gama de temperaturas, protegiendo las piezas del motor contra el desgaste.

Un aceite con un índice de viscosidad más alto puede retener mejor su viscosidad en un rango de temperatura más amplio. Sin embargo, estos mejoradores del índice de viscosidad se descomponen con el tiempo a medida que el aceite envejece. Cambiar su aceite regularmente ayudará a prevenir esto.

¿Qué es el aceite sintético?

El aceite del motor ha cambiado significativamente con el tiempo. Cuando se introdujo por primera vez en la década de 1800, los fabricantes usaban sus propias técnicas de combustible y lubricación, lo que generó muchas inconsistencias. El uso de grasa animal y aceite vegetal evolucionó hacia el uso de aceite de motor elaborado a partir de crudo; y más tarde vino la invención del aceite sintético.

El aceite de motor sintético es aceite que ha pasado por un proceso de ingeniería química. En comparación con las moléculas de aceite convencionales, las moléculas de aceite sintético tienen una forma más uniforme y tienen menos impurezas. Por lo general, el aceite sintético tendrá una mayor resistencia a la oxidación y se desempeñará mejor en temperaturas extremadamente altas y bajas que el aceite de motor convencional hecho de crudo.

Cuando está completamente formulado, el aceite de motor está diseñado para cumplir una variedad de funciones diferentes, que incluyen:

  • Separación y lubricación de piezas móviles.

  • Reducción del desgaste del motor

  • Ayudando a prevenir la formación de depósitos en los componentes internos del motor

  • Quitar y suspender la suciedad y los contaminantes en el aceite hasta que estos contaminantes puedan eliminarse en el próximo cambio de aceite

  • Piezas del motor de refrigeración

  • Mantenimiento de la eficiencia y el rendimiento del combustible del motor

  • Brinda protección en una amplia gama de temperaturas

  • Funcionamiento como sistema hidráulico en sincronización variable de válvulas

  • Ayudando a proteger el sistema de emisiones

¿Es mejor el aceite sintético hecho de gas natural?

El proceso de convertir el gas natural en petróleo es muy complejo y tiene muchas etapas, pero ofrece beneficios superiores en comparación con el petróleo crudo. El gas natural es muy limpio y está libre de muchos de los contaminantes que se encuentran en el petróleo crudo. Cuando se fabrica a través de su proceso patentado, el resultado es un aceite base sintético que es más puro y funciona mejor que los aceites base tradicionales hechos de crudo.

Gracias a la cultura de innovación y visión de futuro de Shell, la empresa pudo desarrollar un aceite de motor completamente sintético hecho de gas natural. Este proceso patentado se conoce como tecnología PurePlus , que diseña aceites de motor completamente sintéticos que brindan una protección completa sin compromiso.

Otros tipos de aceite de motor

Además del aceite de motor sintético, existen otras tres variedades comunes de aceite de motor :

  1. Aceite de motor de mezcla sintética: este tipo de aceite utiliza una mezcla de aceites base sintéticos y convencionales para proporcionar una mayor resistencia a la oxidación y un mejor rendimiento a bajas temperaturas.

  2. Aceite de motor de alto kilometraje: Formulado con aditivos únicos, el aceite de motor de alto kilometraje ayuda a reducir la quema de aceite y previene las fugas de aceite que pueden ocurrir en motores más antiguos. Este aceite está diseñado para vehículos más nuevos o de último modelo con más de 75,000 millas.

  3. Aceite de motor convencional: Por último, el aceite de motor convencional viene en una variedad de grados de viscosidad y niveles de calidad. Cumple con las especificaciones API básicas recomendadas por el fabricante de su motor, pero no tiene el rendimiento adicional que se encuentra en los aceites de motor sintéticos.

Grados de aceite de motor

Los aceites de motor actuales se clasifican según un sistema de calificación desarrollado por la Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE), que clasifica los aceites por viscosidad.

Si está buscando un aceite que tenga la capacidad de funcionar en una amplia gama de temperaturas, querrá optar por un aceite de motor de viscosidad multigrado. Un ejemplo de un grado de viscosidad SAE es "0W-20", donde "0" simboliza el índice de viscosidad a temperatura fría, la "W" representa el invierno y 20 es el índice de viscosidad a temperatura operativa.

Como regla general, consulte siempre el manual del propietario de su vehículo para determinar el grado SAE de aceite de motor correcto para su motor específico.

Otro símbolo que aparece comúnmente en los aceites de motor es la "rosquilla" API. API significa American Petroleum Institute, que ofrece un sello de aprobación para ayudar a los clientes a encontrar aceites de motor que cumplan con los estándares mínimos establecidos por los fabricantes de motores y vehículos.

La importancia de cambiar el aceite

El aceite de motor proporciona lubricación a las muchas partes móviles de un motor, lo que ayuda a evitar daños y a mantener el motor funcionando sin problemas.

Cada vez que su motor funciona, los subproductos de la combustión se acumulan en su aceite de motor. Si los contaminantes se acumulan más allá de la capacidad del aceite, se acumulan y crean depósitos, sedimentos y desgaste en el motor.

Si el aceite no se cambia con regularidad, estos contaminantes pueden tener un impacto negativo en el rendimiento y la eficiencia general de su vehículo. Además de cambiar el aceite cuando se lo recomienden, es importante mantenerse al día con el mantenimiento regular del vehículo y usar un aceite de motor de calidad.

Entonces, ¿con qué frecuencia debe cambiar su aceite? Por lo general, es mejor cambiar el aceite de su vehículo cada 3 a 5,000 millas o según la recomendación del fabricante. Sin embargo, todo esto depende de factores como la edad de su vehículo, las condiciones de conducción y el tipo de aceite que utiliza.

Afortunadamente, muchos autos modernos tienen indicadores de aceite del motor y le darán una señal de advertencia en su tablero cuando el nivel de aceite sea bajo o cuando cambie el aceite. Muchos concesionarios o centros de servicio también colocarán una calcomanía en su ventana con la fecha en que necesitará su próximo cambio de aceite.

En caso de duda, consulte a un técnico automotriz o consulte el manual de su vehículo para obtener recomendaciones. ¡Siempre es mejor estar en el lado seguro!

¿Qué sucede cuando su automóvil se queda sin aceite?

Si su motor se queda sin aceite, las piezas comenzarán a molerse porque no tienen lubricación, y el motor se agarrotará y finalmente se detendrá. Esto provoca daños que son extremadamente difíciles, si no imposibles, de revertir. ¡Por eso es tan importante revisar el nivel de aceite regularmente y cambiarlo con frecuencia!

Además de la luz de control del motor de su vehículo en su tablero (si tiene una), hay algunas otras señales a tener en cuenta que pueden indicar que es hora de un cambio de aceite.

  • Ruido del motor: cuando el aceite de motor está haciendo su trabajo, lubricará las piezas de su motor y, como resultado, mantendrá el motor silencioso. Sin embargo, si su nivel de aceite es bajo o se ha agotado por completo, puede comenzar a escuchar golpes o ruidos sordos. Si esto ocurre, lleve su automóvil a un cambio de aceite de inmediato.

  • Olor a aceite dentro del auto: El olor a aceite dentro de su auto es una señal de que puede tener una fuga de aceite. Si alguna vez huele gases de escape o gas, es posible que su vehículo se esté sobrecalentando. En cualquier caso, querrá llevar su automóvil para una revisión de mantenimiento lo antes posible.

  • Humo de escape: es normal que el tubo de escape de su automóvil emita vapor translúcido, pero si alguna vez nota que se convierte en humo, es posible que tenga una fuga de aceite o piezas del motor defectuosas.

  • Alto kilometraje: como se indicó anteriormente, la mayoría de los vehículos requieren un cambio de aceite cada 3 a 5,000 millas, o aproximadamente cada 3 a 6 meses. Si recorre muchas millas en su automóvil un mes, es posible que desee llevarlo a un cambio de aceite un poco antes para evitar problemas. Este es especialmente el caso si tiene un vehículo antiguo.

  • Aceite de color oscuro: El aceite limpio es translúcido con un tono ámbar. Con el tiempo, se volverá de un color más oscuro debido a los contaminantes y depósitos acumulados. Si está revisando su aceite y nota que se está volviendo de un color oscuro, esta es una señal clave de que puede ser hora de un cambio de aceite.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo