UNA GUÍA PARA MOTOCICLISTAS SOBRE LLANTAS, TAMAÑOS Y MÁS PARA MOTOCICLETAS

¿Alguna vez te has preguntado qué significan todas las letras y números en un neumático de motocicleta? ¿Qué es una "relación de aspecto" de todos modos? ¿Cómo afecta la edad a la seguridad de una llanta y cómo se determina la edad de una llanta? Si no es por la edad, ¿por qué otra razón es necesario reemplazar los neumáticos?

Todas estas son excelentes preguntas, y si las ha hecho antes, ¡no está solo! Hemos elaborado esta guía para motociclistas sobre neumáticos para motocicletas para arrojar algo de luz sobre el misterioso mundo de los neumáticos. Sigue leyendo para aprender más.

¿Cuánto duran los neumáticos de motocicleta?

Como motociclista, es muy importante saber cuánto duran los neumáticos de motocicleta, tanto por su rendimiento como por su seguridad.

Como regla general, la vida útil de los neumáticos de su motocicleta normalmente no durará más de cinco años. Sin embargo, es más importante estar atento a los siguientes signos cuando se trata de evaluar cuándo reemplazarlos.

Una inspección visual rápida a menudo puede determinar si una llanta de motocicleta necesita reemplazo, ya que una banda de rodadura desgastada es fácil de detectar. Desafortunadamente, algunos ciclistas ignoran sus neumáticos hasta que los cinturones son visibles.

Otras pistas visuales que se utilizan para determinar la salud de una llanta incluyen un patrón de desgaste desigual, podredumbre seca y la verificación de la fecha del DOT de la llanta.

Patrones de desgaste desigual

El hundimiento de los neumáticos es un tipo específico de desgaste desigual de los neumáticos y es común en todas las motocicletas. Es una condición que ocurre por el frenado normal, particularmente en la llanta delantera en las bicicletas de calle y en la llanta trasera en las cruiser, que a menudo se usan como la rueda de frenado principal.

A medida que se aplica presión de frenado, el neumático se deforma y rueda hacia atrás. Esto desgasta mucho el borde delantero de la banda de rodadura del neumático, como una goma de borrar. El resultado es un punto bajo en el borde de ataque de la banda de rodadura y un punto alto en el borde de entrenamiento. El desgaste se asemeja a una forma sutil de una hoja de sierra.

Puede sentir esta condición pasando una mano en ambas direcciones a lo largo de la circunferencia de la llanta; tendrá una transición suave pero en rampa a medida que sube y pasa a la siguiente banda de rodadura en una dirección. Sentir la otra dirección será más resistente cuando la mano golpee la cara de los bordes afilados más altos.

Los neumáticos ahuecados deben reemplazarse independientemente de si la profundidad de la banda de rodadura es buena o no. A medida que aumenta la ventosa, el rendimiento disminuye. Provoca un pulso en el manejo y puede provocar problemas de estabilidad y pérdida de tracción, que es infinitamente más importante en los vehículos de dos ruedas.

También se pueden formar puntos planos en los neumáticos, causados ​​por problemas de suspensión (amortiguación). Esto ocurre cuando la rueda rebota en un pulso cronometrado de las frecuencias de suspensión natural (resorte), lo que hace que el mismo punto sea golpeado y desgastado una y otra vez, lo que da como resultado un punto plano.

También se puede formar un patrón cuadriculado (en el centro del neumático) como resultado de un ciclista que recorre muchas millas en carreteras rectas.

Determinar la edad de un neumático

Existen herramientas para medir la profundidad de la banda de rodadura y, si no tiene una, la mayoría de las llantas se fabrican con indicadores de desgaste de la banda de rodadura para ayudar a evaluar cuánta vida útil le queda a la llanta. Una inspección visual puede revelar grietas y podredumbre seca, pero ¿cómo se determina la edad de los neumáticos?

La información del Departamento de Transporte (DOT) se incluye en la pared lateral y los últimos 4 dígitos de la información del DOT indican cuándo se fabricó la llanta. Por ejemplo, si los últimos 4 dígitos son "2517", sabemos que el neumático se fabricó durante la semana 25 de 2017.

Entonces, ¿por qué es importante? Los neumáticos pueden volverse inseguros, incluso si muestran muy poco desgaste de la banda de rodadura. Por lo tanto, es importante conocer la fecha de fabricación y vigilar de cerca su apariencia. Un técnico experimentado puede determinar el mejor curso de acción que puede tomar el propietario de la motocicleta.

Construcción de neumáticos

Para comprender qué hace que un neumático agarre, se desgaste o se manipule, es útil comprender cómo se ensamblan. Hay 3 partes principales: carcasa, compuesto y dibujo de la banda de rodadura.

La carcasa es la base del neumático. Un tejido de cinturones revestidos de goma mantiene la forma general. El diseño del cinturón permite una mayor o menor flexión del neumático y área de contacto.

El compuesto es la mezcla de caucho y productos químicos para crear una pegajosidad y resistencia al desgaste. Por lo general, los compuestos más blandos brindan un mejor agarre pero se desgastan más rápido, y los compuestos más rígidos brindan menos agarre pero duran más.

Los patrones de la banda de rodadura consisten en espacios entre las áreas de contacto, que proporcionan pasajes para el desplazamiento del agua y áreas abiertas para el agarre de la suciedad. Las áreas de contacto más grandes y menos espacios proporcionan un mejor agarre para carreteras sólidas. Los espacios más grandes, como los de las perillas de las motos de cross, son mejores para todoterreno.

Tipos de neumáticos para motocicletas

Los neumáticos de motocicleta varían en su construcción (capa diagonal, radial, etc.) y también varían en su uso previsto. Naturalmente, existe cierto grado de superposición entre algunas categorías, sin embargo, los siguientes tipos de neumáticos tienen cada uno su uso específico:

Neumáticos de crucero y turismo

Neumáticos para motos de cross y neumáticos deportivos duales

Neumáticos de bicicleta deportiva (neumáticos de pista)

La forma y el compuesto de caucho de un neumático influirán en su rendimiento y en su longevidad. Por ejemplo, podría poner una llanta de motocross en un crucero y viceversa, pero ninguna de las dos es una buena idea.

Formatos de tamaño de neumáticos de motocicleta

Hay una variedad de formatos de tamaño de neumáticos de motocicleta que existen hoy en día, incluidos los sistemas de tamaño de neumáticos métricos y en pulgadas.

Métrico

El sistema métrico es el sistema de dimensionamiento de neumáticos más común.

Si 180/55/17 aparece en una llanta, esto indicaría que la llanta tiene un ancho de 180 mm, una altura de la pared lateral del 55 % del ancho y se ajusta a un diámetro de llanta de 17 pulgadas. Cuando los números tienen este formato, representan ancho/relación de aspecto/tamaño de llanta.

Ocasionalmente, se incluirán letras para indicar la clasificación de velocidad de un neumático. Z o W corresponden a la velocidad máxima en la que un neumático seguirá funcionando según lo diseñado. Los neumáticos de motocicleta también pueden tener la letra R mezclada en el código de tamaño, lo que indica que es un neumático radial.

Pulgada

Si bien no es común, el sistema de tamaño de llantas en pulgadas todavía está vigente en algunas motocicletas antiguas y motos de cross. El sistema de pulgadas asume una relación de aspecto del 100 %, lo que significa que la pared lateral del neumático y el ancho de la banda de rodadura son iguales.

Una subcategoría de este sistema es el sistema de pulgadas de bajo perfil. Si el flanco del neumático es menor que el ancho de la banda de rodadura, aparecerá un número adicional. Un ejemplo del sistema en pulgadas sería 4,0 -19 y un ejemplo del sistema en pulgadas de perfil bajo sería 4,10 - 19 (la altura de la pared lateral es un 10 % menor que el ancho).

Al igual que con los sistemas de dimensionamiento métrico y alfa, la velocidad y/o la clasificación de carga pueden estar presentes.


9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo